El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, constató este
miércoles las estrategias trazadas por trabajadores y directivos de la Empresa del Vidrio del municipio habanero de La Lisa (Vidrios Lisa) para elevar sus aportes a la
economía nacional.
En diálogo directo con trabajadores y directivos. Fotos: Empresa del Vidrio de La Lisa/red social X. |
Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, visitó esa entidad del oeste capitalino, perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Química, en compañía de Luis Antonio Torres Iríbar y Yanet Hernández Pérez, máximos dirigentes político y gubernamental de La Habana, respectivamente, refiere un reporte de la periodista Milena Céspedes Milán, de Radio Ciudad de La Habana.
El jefe de Estado y su comitiva conocieron sobre los esfuerzos y proyecciones del colectivo en materia de capacitación y completamiento de la fuerza laboral, elevación de la productividad, desarrollo y aplicación de innovaciones, análisis de costo, enfrentamiento a delitos e ilegalidades, entre otros temas que tributan a la eficiencia empresarial.
🇨🇺| A la Empresa de Vidrios de La Lisa, en #LaHabana, llegó el Presidente @DiazCanelB
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) March 20, 2024
Esta entidad, dirigida desde hace un año por Bárbara Reinaldo Montalvo, tuvo pérdidas en el 2022, en 2023 se dedicaron a la sostenibilidad del centro y en 2024 ya vienen cumpliendo sus planes. pic.twitter.com/0jHTNixIOm
Participante en el encuentro con el presidente cubano, la directora de la empresa, Bárbara Caridad Reinaldo, ofreció declaraciones a la prensa acerca de los retos para el actual año. Parte de la entrevista la compartimos con los internautas, gracias al reporte de Céspedes Milán:
EL SELLO DE UNA FÁBRICA HABANERA
Con 55 años recién cumplidos (28 de noviembre de 2023), Vidrios Lisa es una entidad caracterizada por su dedicación y pasión en la producción de artículos de alta calidad.
La única fábrica de su tipo en el país ha mantenido una sólida reputación en el mercado, defendiendo la técnica del soplado e incorporando otras, subraya un reportaje sobre la entidad, publicado por Cubadebate.
Sus principales líneas de producción abarcan técnicas como el soplado manual y el prensado semiautomático, que combina la eficiencia y precisión de las máquinas con la habilidad y supervisión humana.
Ello posibilita a la empresa una producción más rápida y controlada de las piezas de vidrio, así como también las áreas de envase y embalaje, lo que le permite ofrecer una amplia variedad de productos con alta demanda en el mercado cubano y ser reguladora de precios, al vender tanto de manera minorista como mayorista.
El catálogo de esta empresa contempla 13 tipos de vasos y cinco de copas de diferentes tipologías, ya sea para agua, vino, cerveza, helado, tanto soplados como prensados, con una variada gama de gramajes y presentaciones.
Además, incluye ceniceros y piezas ornamentales, como búcaros y centros de mesa, dulceras, jarras de cerveza y muchas otras piezas.
COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL
Además de utilizar en su casi totalidad materia prima nacional, como la arena sílice, la empresa se ha convertido en el destino final para la quema de los aceites usados en todo el país.
Este importante rol contribuye a la preservación del medio ambiente y refuerza la posición única de Vidrios Lisa en territorio nacional. A ello se suma que recicla el vidrio de desechos en el proceso productivo, lo que reduce las pérdidas.
Sobresalen, entre las dinámicas de esta empresa, su activa participación en ferias estatales en consejos populares de la capital o con el resto de los actores económicos del país, además de los servicios minoristas y mayoristas que brindan a través de pasarelas de pago como Transfermóvil y Enzona, especifica Cubadebate.
EN EL POLO PRODUCTIVO JARAMILLO
Díaz-Canel y sus acompañantes visitaron también áreas del Polo Productivo Jaramillo, clave en las líneas estratégicas para la producción de alimentos en La Lisa, añadió en su reporte la periodista Milena Céspedes Milán.
Ubicado en el Consejo Popular Bello 26, de El Cano, El Jaramillo dispone de varias decenas de hectáreas destinadas a la producción acuícola, la ganadería y los cultivos varios.
Foto: Milena Céspedes Milán. |
El presidente cubano se interesó por el objeto social de la entidad y la estrategia para poner a producir los 13 estanques y lograr mayor producción acuícola.
Amalia Salazar Ruz, coordinadora del proyecto, explicó que las producciones se destinan al consumo social y -con precios concertados- a las ferias agropecuarias, además de a círculos infantiles, hogares maternos y al Sistema de Atención a las Familias.
Ente sus impactos se incluye la reunificación de la fuerza productiva del área, generación de empleos y el aporte social. (Francis Norniella Yaujar, redacción digital)