Nueve meses han transcurrido desde el surgimiento de la Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI), que vino a completar la familia de este tipo de organizaciones en el escenario nacional.
De mucho más tiempo data el desenvolvimiento de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, fundada en 1975; la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (1978) y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (1980).
En declaraciones para la más reciente emisión del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, Mayelín Oliva, presidenta de la ACPDI, explicó que el rol fundamental de esa organización es la inclusión de los miembros en la vida social y económica, transformar en inclusivas las comunidades y sensibilizar sobre los derechos de estas personas.
Significó que ello se corresponde con que el Estado cubano es firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita en 2008 por 190 países.
La asociación, que ya creó cinco filiales provinciales
(incluida la de La Habana), prevé completarlas en lo que resta de 2024.
El reto está en ajustar las condiciones de cada territorio en función del acceso de todas las personas en situación de discapacidad, no solo al empleo, sino también a la vida social, a los proyectos comunitarios, a la vida económica del país, buscando el aporte que todas estas personas pueden hacer, ajustado a lo que cada cual necesita, subrayó Belkys Delgado Curbelo, directora de Prevención Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Beatriz Santiesteban, metodóloga de la Enseñanza Especial,
del Ministerio de Educación, especificó que cuentan con más de 11 mil estudiantes
en los contextos regulares de educación: Primera Infancia, Primaria y Escuelas de
Oficio.
El Ministerio de Educación también organiza sistemas de preparación metodológica para estos niveles educativos que acogen a los infantes y los atienden, añadió la especialista.
La ACPDI aglutina a sus integrantes y familiares, sensibiliza en
materia de diversidad y contribuye a hacer de Cuba una sociedad más inclusiva,
con garantía de derechos para todos. (Francis Norniella Yaujar, redacción
digital)
ARTÍCULO Y VIDEO RELACIONADOS
Crea Cuba asociación que protege derechos de personas con discapacidad (+ fotos)
FNY