Hoy en mi Habana el 12 de marzo

Hoy en mi Habana el 12 de marzo


1933. Se creó en La Habana el circuito CMQ.

Esta cadena cubana de radio ocupó los primeros lugares de audiencia en las décadas de 1940 y 1950. Su programación abarcaba desde las esferas de la música y la divulgación de noticias hasta el dramatizado. En los inicios transmitía solo para la capital, luego se extendió al resto del país.

Se convirtió en una cadena nacional y fue la segunda emisora en audiencia. A inicios de la década de 1950, con la transmisión de la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, desplazó a RHC Cadena Azul.

 

1964. En el Museo de Histórico de las Ciencias Carlos J. Finlay, se celebra un acto solemne de homenaje al doctor Enrique Cabrera.

Cabrera nació en México y se estableció en Cuba después del triunfo revolucionario, en 1959. Fue un maestro excepcional y ofreció una inestimable enseñanza basada en el amor a su profesión y dedicación a los necesitados.

En los inicios de la década de 1960, organizó una consulta de Cardiología en los hospitales de Altahabana-Capdevila, en la zona de Boyeros. Esta labor fue reconocida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana y la Sociedad Cubana de Cardiología.

 

1969. Fallece en La Habana el destacado músico y compositor Ignacio Piñeiro Martínez.

Desde su niñez, estuvo en contacto con los ritos africanos y la rumba cubana. La primera agrupación que integró fue en 1906, identificada como El Timbre de Oro.

Como compositor incursionó en géneros, como el son montuno, guaguancó, guajira, guaracha, rumba y danzón. Fue un gran sonero. En una estrofa de Suavecito, una sus piezas musicales más populares, el autor afirma: “el son es lo más sublime para el alma divertir”.

 

1982. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la constitución del Destacamento Carlos J. Finlay, en honor al eminente sabio cubano.

Fidel señaló: “Ciertamente en este teatro hemos tenido muchos actos y muy importantes, muchos de ellos históricos. Muchas veces nos hemos reunido con los estudiantes, a veces cuando los estudiantes se constituyen en un destacamento; otras veces cuando se gradúan, como hicimos con el Destacamento Pedagógico; unas veces porque se graduaron en el primer ciclo y otras veces porque se graduaron en el segundo, y en cierto momento hasta coincidieron los nuevos destacamentos con las graduaciones del primer ciclo y con las graduaciones del segundo ciclo. Y, naturalmente, que cada uno de esos instantes han sido para nosotros de mucha alegría y de mucha emoción; pero yo percibía que este día de hoy iba a ser realmente un día especial”. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: periódico Adelante/Camagüey)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente