Hoy en mi Habana el 22 de marzo

Hoy en mi Habana el 22 de marzo

1877. Nace en La Habana Jorge Anckerman Rafart.

Hijo de un músico español de origen alemán y de una matancera. Desde niño se inició en el quehacer artístico. A los 16 años creó su primera obra titulada La gran rumba. Con 18 años se desempeñó como director musical de una compañía de bufos adscrita al Circo Orión de Ciudad México.

Con esa compañía realizó una extensa y exitosa gira por México y los Estados Unidos de América. Al retornar a Cuba comenzó a impartir clases de música y además dirige agrupaciones musicales en los teatros Albisu, Tacón, Payret y en otros en distintas provincias.

En el teatro Alhambra, escenario principal de sus éxitos, estrenó La isla de las cotorras y otras notables obras. Fue autor de canciones y boleros, y se le atribuye la creación de la guajira.

Se considera el más fecundo de los compositores cubanos, pues se calcula que creó alrededor de cuatro mil obras.

 

1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en una concentración efectuada frente al entonces Palacio Presidencial.

Fidel señaló: “No debiera ser necesario dictar una ley contra un prejuicio absurdo. Lo que hay que dictar es el anatema y la condenación pública contra aquellos hombres llenos de pasados resabios, de pasados prejuicios, que tienen el poco escrúpulo de venir a discriminar a unos cubanos, de venir a maltratar a unos cubanos por cuestiones de piel más clara o más oscura, porque en definitiva todos la tenemos más clara o más oscura, ya que aquí el que no la tiene un poco morena, porque viene de españoles -y a España la colonizaron los moros y los moros venían de África…-, la tiene más o menos morena, porque nos viene directamente de África. Pero nadie se puede considerar de raza pura, y mucho menos de raza superior.”

 

2013. Fallece en La Habana Enrique Guzmán Rodríguez.

Su nacimiento tuvo lugar en Galicia, España. En unión de sus familiares se radicaron en Cuba. En la Universidad de La Habana, se graduó de Doctor en Medicina.

Inició su labor como médico rural. Después realizó la residencia de Pediatría en el Hospital William Soler, donde impartió docencia a los estudiantes de quinto y sexto años de Medicina.

Considerado el Padre de los cuidados intensivos pediátricos en Cuba. También fue fundador del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: 5 de septiembre/Cienfuegos)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente