Hoy en mi Habana el 3 de marzo

Hoy en mi Habana el 3 de marzo

1687. Se funda en La Habana el poblado de Regla.

Es en la actualidad uno de los 15 municipios de la capital cubana. Su historia se remonta al siglo XVI, lo que demuestra la existencia de una “personalidad” propia, avalada por un largo decursar en el tiempo.

El nombre autóctono del poblado (llamado más tarde Nuestra Señora de Regla) es Guaicanamar, que significa “frente al mar”, en lengua aborigen. Pertenecía al cacicazgo indio de Guanabacoa.

Entre sus tradiciones se encuentran los bailes, como el De las Flores, en mayo, y el Noche Azul, que tenía lugar en septiembre.

También sobresalen los festejos en cada aniversario de la fundación de la localidad, la Fiesta Patronal de la Virgen de Regla, la Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen, la Peregrinación a la Colina Lenin, la Fiesta del Mar, la Peregrinación de homenaje a los Mártires de Regla y el Desfile Martiano del 28 de enero.

 

1888. Fallece José Quintín Susarte Hernández.

Nació en La Habana el 31 de octubre de 1819. Estudió en el Colegio y Seminario de San Carlos hasta los 18 años de edad.

En 1838, abandonó sus estudios jurídicos para fundar la revista La Siempre Viva, en cuya redacción figuraban Antonio Bachiller y Morales, Luis Victoriano Betancourt y Manuel Costales Govantes.

Al año siguiente, publicó en la revista El álbum su celebrado ensayo La Mujer Buena.

Contrajo matrimonio, antes de embarcar para Caracas, Venezuela, en cuya universidad terminó su carrera de abogado.

En los ocho años de su residencia en ese país, creó cuatro periódicos: La Guirnalda, Correo de Caracas, Revista de la Guaira y Diario de Puerto de Cabello.

Más adelante, un movimiento revolucionario en ese país lo obligó a retornar a Cuba, donde ingresó en el Diario de la Marina.

Fue un escritor y periodista que puede catalogarse como una de las más efectivas consagraciones al periodismo. En su persona, se compendia el término moderno del periodista profesional.

 

1956. Realiza la primera visita a La Habana el ajedrecista norteamericano Robert Bobby Fischer.

Con apenas 13 años de edad, se hizo miembro del Club de Ajedrez Log Cabin, de Estados Unidos.

En La Habana, realizó una exhibición simultánea en el Club de Ajedrez Capablanca.

Fischer fue un Gran Maestro de Ajedrez, Campeón Mundial de 1972 a 1975. Obtuvo el título, al vencer al soviético Boris Spassky en el denominado “Match del siglo”.

 

1984. Fallece en La Habana el destacado cantante Miguelito Cuní.

Nació el 8 de mayo de 1920 en Pinar del Río, en la zona occidental de Cuba.

Inició su vida artística en su ciudad natal, al formar parte de un sexteto familiar. A los 15 años, debutó como profesional.

Hoy en mi Habana el 3 de marzo
Foto: Facebook.com/p/Miguelito-Cuni.

Con posterioridad, comenzó a trabajar en La Habana con la agrupación musical dirigida por Antonio Arcaño.

Más tarde, también formó parte de la agrupación de Arsenio Rodríguez y, junto al Cieguito Maravilloso, cubrió una importante etapa de su vida artística.

En esta agrupación, bajo la dirección de Félix Chapotín, continuó cosechando múltiples éxitos.

Disímiles creaciones en su voz, con el respaldo del conjunto Chappotín, le ganaron gran aceptación popular, entre las que sobresalió la titulada El carbonero.


Además de singular intérprete, fue autor de varias creaciones, como Congo africano, Ay mamita, Batanga africana, A bailar con la Guajira, Lloró shangó, Las ansias mías y A ti Benny Moré.

Se convirtió en uno de los cantantes más populares del país.

 

1993. Fallece el doctor Francisco Lancís Sánchez.

Nació en La Habana el 13 de marzo de 1906.

El 29 de junio de 1929, se graduó de doctor en Medicina en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana.

Comenzó su práctica en el terreno de la Medicina Legal el 1 de diciembre de 1933, al ser incorporado como integrante del Servicio Médico Forense Municipal de La Habana.

Su trascendencia desbordó el ámbito de la Medicina Legal. Sus aportes y experiencias de muchos años en materia de Ética Médica, Toxicología y Medicina del Trabajo lo convirtieron en consultor obligado en estas ciencias.

Por su labor académica y científica, alcanzó también las categorías de doctor en Ciencias Médicas y Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, además de numerosas condecoraciones, órdenes y medallas.

 

1994. Llegan a La Habana los restos mortales de Eliseo Diego.

Falleció en México el primero de marzo de 1994.

En la Universidad de La Habana, se graduó de doctor en Pedagogía y se desempeñó como profesor de Literatura (inglesa y norteamericana) y como director del Departamento de Literatura y Narraciones Infantiles de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Fue miembro del Buró Ejecutivo de la Sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Además de poeta y narrador, fue un excelente traductor de inglés.

Utilizó la palabra para embellecer la vida, para crear poesías.

Al resumir el significado que le atribuía a las palabras y su correspondiente utilización, señaló:

“Las palabras son caprichosas, traviesas y traicioneras porque a veces se las arreglan para juntarse unas con otras y significan lo contrario de lo que se quería decir con ellas.”

Y agregó:

“Con las palabras de todos los días hacemos nuestro trabajo. Puede suceder que una palabra se las arregla para, al juntarse con otras sacar un costado de sentido que uno no busca o no quiere”.

Además de poeta y narrador, fue un excelente traductor de inglés. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: red social X)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente