Acto en La Habana. Foto: red social X. |
Concentración en la Tribuna Antimperialista José Martí. Foto: red social X. |
En el acto en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la embajada de Estados Unidos en Cuba, el actor Denys Ramos declamó el poema Halt (1979), de Luis Rogelio Nogueras (1944-1985), obra que recorre la crudeza del holocausto nazi sobre los judíos y, a la vez, la tragedia que vive el pueblo palestino ante la opresión del sionismo israelí.
Infografía: red social X. |
Oradores cubanos y del agredido pueblo reprobaron el genocidio israelí y evocaron palabras condenatorias del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana, en su discurso ante el plenario de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 12 de octubre de 1979, quien entonces remarcó:
“(...) la cuestión de Palestina es la médula del problema del Oriente Medio.”
En aquel discurso en la ONU, ante un auditorio ansioso de escuchar el mensaje de Cuba, que hablaba también en nombre del Movimiento de Países No Alineados, Fidel condenó la política de agresión, colonialismo y expansionismo de Israel.
“Fidel es también nuestro Comandante en Jefe”, remarcó desde el estrado en la tribuna Motte Almashatun, joven palestino que estudia en Cuba.
Joven palestino, orador en el acto en La Habana en solidaridad con su pueblo. Foto: Canal Caribe/red social X. |
“Unámonos en una sola voz por las causas justas del mundo. La solución a la cuestión palestina no es el desplazamiento ni el traslado de todo un pueblo a otras regiones, más bien su única solución es la justicia”, exhortó el orador.
Vocal Sampling. Foto: TV Cubana/captura en pantalla. |
En esta concentración en La Habana, y a pocas jornadas del Día Internacional de la Mujer, tomó también la palabra Omara Durand, joven atleta débil visual, especialista en 100, 200 y 400 metros planos, multicampeona parapanamericana, paralímpica y recordistas del mundo.
Omara Durand, multicampeona parapanamericana, paralímpica y recordista del mundo. Foto: TV Cubana/captura en pantalla. |
Durand, elegida en 2018 diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba y reelecta en 2023, denunció:
“Un millón y medio de personas, hacinadas en una superficie de 64
kilómetros cuadrados, se refugia desde el pasado octubre en el territorio
palestino de Rafah, en su mayoría mujeres, niños, adolescentes y familias
destruidas por los bombardeos, la masacre, la persecución y la privación de los
servicios vitales, lo que constituye graves violaciones del derecho
internacional humanitario.
“La masacre perpetrada por el Gobierno genocida de Israel durante estos
148 días ha causado la muerte de más de 30 mil personas, de ocho mil 800
mujeres y 13 mil 330 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años de
vida, cifra que no incluye a los fallecidos, cuyos cuerpos nunca llegaron a los
hospitales, o a los que todavía permanecen bajo los escombros.
“Dos madres mueren cada hora en la Franja de Gaza, muchas ven morir a
sus hijos como consecuencia del hambre e innumerables niños han quedado
huérfanos y sufren los bombardeos, la desnutrición y las enfermedades.
“Cientos de gestantes han perdido sus embarazos, en medio de los bombardeos,
la falta de atención médica y la destrucción de la infraestructura sanitaria.
“Las mujeres y niñas, entre ellas defensoras de los derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias en Gaza y Cisjordania sufren la detención arbitraria, el abuso sexual, las torturas y la ejecución.”
Foto: red social X. |
Durand recordó que ha transcurrido un mes desde que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel la adopción de medidas inmediatas efectivas para proteger a la población palestina en la Franja de Gaza, asegurar la asistencia humanitaria y permitir los servicios básicos.
La joven atleta condenó la violación por Israel de esa orden y la amenaza de arremeter contra Rafah, lo que demuestra, una vez más, que el fin de ese Gobierno sionista es extinguir a las mujeres, comprometidas con la reproducción social, con la vida y la supervivencia en Palestina.
“Durante más de 75 años, las palestinas han sido símbolo de coraje, voluntad y resistencia en la lucha por la liberación y contra la ocupación, en la lucha por sus derechos nacionales y a la soberanía. Ellas constituyen la vanguardia de la resistencia.
“Cuando este 8 de marzo celebremos el Día Internacional de la Mujer, estaremos rindiendo homenaje a la mujer palestina, que se enfrenta a la maquinaria de opresión sionista en todos los campos.
“Las mujeres cubanas ratificamos nuestra solidaridad con las mujeres y el pueblo de Palestina.
“Cuba es y seguirá siendo consecuente con su historia y sus principios, jamás contemplaría indiferente un crimen tan atroz, como el que se repite hoy en la Franja de Gaza.
“Exigimos el cese del genocidio que -con la complicidad de Estados Unidos- socava la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo”, concluyó Durand.
En el colofón del acto, la cantoría infantil Solfa interpretó En aras de vivir, de Rosa María Campo, una de las más destacadas compositoras cubanas de la música infantil, momento acompañado por las voces de integrantes de la Compañía Teatral La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Igual de emocionante fue la retransmisión, en pantalla gigante, de un video con la canción Somos Palestina, que el puertorriqueño Danny Rivera dedicó a los niños de ese territorio del Oriente Medio.
Movilizaciones similares a esta acontecieron en cada capital provincial de Cuba y en innumerables ciudades del mundo, ante el anuncio de la nueva ofensiva de Israel contra la ciudad de Rafah, que alberga a más de un millón de palestinos.
Poema Halt! – ¡Deténgase!
La artillería israelí sigue cañoneando campamentos de refugiados palestinos en el Sur del Líbano (de la prensa)
Recorro el camino que recorrieron cuatro millones de espectros. Bajo mis botas, en la mustia, helada, tarde de otoño, cruje dolorosamente la grava.
Es Auschwitz, la fábrica de horror que la locura humana erigió a la gloria de la muerte.
Es Auschwitz, estigma en el rostro sufrido de nuestra época
Y ante los edificios desiertos,
ante las aceras electrificadas,
ante los galpones que guardan toneladas de cabellera humana
ante la herrumbrosa pierda del horno donde fueron incinerados padres e hijos,
amigos de amigos desconocidos,
esposas, hermanos,
niños que, en el último instante,
envejecieron millones de años,
pienso en ustedes, judíos de Jerusalem y Jericó,
pienso en ustedes, hombres de la tierra de Sión,
que estupefactos, desnudos, ateridos
cantaron la hatikvah en las cámaras de gas;
pienso en ustedes y en vuestro largo y doloroso
camino desde las colinas de Judea
hasta los campos de concentración del III Reich.
Pienso en ustedes y no acierto a comprender cómo olvidaron tan pronto el vaho del infierno.