Periodismo e internet, una mirada desde Radio Ciudad de La Habana

Periodismo e internet, una mirada desde Radio Ciudad de La Habana


Insertarse en el universo de internet, con el compromiso y el rigor que deben caracterizar al periodista, es un acto de superación constante. Bien lo sabe Reyna Caridad Turro Caró, reportera de Radio Ciudad de La Habana desde hace más de tres décadas.

Después de graduarse como licenciada en Periodismo en 1992, comenzó su servicio social en la planta radial CMDX, La Voz del Toa, de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo.

Unos meses después, se trasladó a La Habana e inició una trayectoria laboral marcada por la adaptación a diferentes perfiles, públicos y estilos. Era periodista de Radio Ciudad de La Habana y trabajaba, de forma paralela, en otros órganos de prensa.

Conocen de su quehacer los colectivos de Radio Cadena Habana, Radio Reloj y Radio COCO. En Radio Habana Cuba, también colabora hace más de un año, con temas vinculados a la construcción y los recursos hidráulicos.

¿Por qué escogió la carrera de Periodismo?

“Siempre amé la literatura, me gustaba mucho escribir y creía que era lo más cercano a ser escritora. Luego aprendí que, aun cuando existen recursos de la literatura que se aplican al periodismo, son dos cosas diferentes por varias razones. El diarismo, las normas de redacción y las cartas de estilo de los medios de prensa establecen limitaciones que un escritor no posee.”

Al indagar sobre las experiencias acumuladas en el ejercicio de la profesión, Reyna destaca el valor de lo aprendido en cada emisora. Esto se completa con las amistades que quedaron y la posibilidad de tener las puertas abiertas, si regresara.

“Limitaciones personales me impedían seguir con la dualidad. Primero me convertí en mamá, luego estuvo la enfermedad de mi madre, y otras veces me afectó la poca disponibilidad de tiempo (...)

“Radio Reloj me aportó mucho por la aplicación de la síntesis. Radio Habana Cuba me hace pensar en una audiencia que no es nacional, por lo cual los códigos en la expresión deben ser diferentes. La Voz del Toa me acercó mucho al periodismo comunitario, y en Cadena Habana la redacción fue toda una escuela.”

Reyna Caridad Turro Caró

¿Cómo ha sido insertarse en el universo digital?

“Es como una aventura, en la cual siempre se descubren cosas nuevas. Primero era solo la web y los blogs personales. Después llegaron las redes sociales, como huracanes, constantemente cambiando, y apareciendo opciones nuevas donde estar.

“Surgió también el periodismo ciudadano, comenzaron a proliferar las noticias falsas, aparecieron los podcasts. Son solo algunos ejemplos. Todo ello nos obliga a superarnos, si queremos ir al ritmo del entramado noticioso en el mundo. Debemos ofrecer productos comunicativos a la altura de lo que demandan los nuevos tiempos.

“Creo que el trabajo hipermedial y el quehacer periodístico cotidiano se entremezclan y se nutren mutuamente. Ya es muy difícil desvincular uno del otro.”

Los reconocimientos otorgados a Reyna hablan de su trabajo. En 2018, recibió el Micrófono de la Radio Cubana, por su dedicación al medio durante 25 años, y resultó electa delegada al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en representación del gremio capitalino.

Reyna Turro con la delegación habanera al XI Congreso de la Upec (2023)
Reyna Turro (primera colega a la derecha), con la delegación habanera
al XI Congreso de la Upec (2023). Foto: red social Facebook.


La reportera de Radio Ciudad de La Habana dejó su mensaje a la nueva generación de profesionales de la prensa, en esta entrevista que realizamos vía online, con las bondades de la tecnología:

¿Consejo? Que no se cansen nunca de aprender, de superarse. El periodismo va al ritmo de la vida; si te detienes, te estancas. El conocimiento no llena espacio, entonces: A por él.”

Sea este 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana, una renovación de compromiso. Compromiso con el público que sigue, junto a Radio Ciudad de La Habana, el camino de la información. (Diana Torres Cuza. Fotos: red social Facebook)

ARTÍCULO RELACIONADO

Radio Ciudad de La Habana: el desafío de seguir a los jóvenes

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente