Ser mujer y ejemplo cuando diriges en Radio Ciudad de La Habana

Ser mujer y ejemplo cuando diriges en Radio Ciudad de La Habana

Maylín Borges Mendoza es la subdirectora de la emisora Radio Ciudad de La Habana, responsabilidad que lleva a la par de su misión como madre de dos niños que transitan por las enseñanzas Preescolar y Primaria, respectivamente.

En 2017, comenzó su labor en esta planta radial, donde se desempeñó durante dos años como jefa del Departamento de Programación.

Luego, asumió la responsabilidad actual, al frente de un colectivo que reúne a locutores, directores de programa, realizadores de sonido y periodistas, además de otros profesionales y técnicos de la rama artística.

Radio Ciudad de La Habana, que trasmite las 24 horas del día y cuenta con 37 programas, ha sido para Maylín un espacio laboral donde cada día se supera:

"Mi formación es pedagógica. Nunca había trabajado en una emisora de radio; hice televisión, pero impartiendo teleclases de Educación Musical.

"Aquello fue diferente, porque era desde el punto de vista pedagógico, por eso no me resultó difícil.

"Al llegar aquí, tuve que ponerme a tono con las resoluciones, porque la radio tiene muchas. Me aprendí la parrilla de programación y las fichas técnicas e indagué sobre todo lo que se hacía en la emisora. Resultó bastante difícil, pero, con dedicación y empeño, pude hacerlo.

"Considero que aprendí bastante rápido. Me ayudaron el estar en contacto constante con los artistas e intercambiar con ellos. También conocí al detalle cómo se cumple la política de programación, es decir, todo lo que debemos hacer en este medio hoy en día."

- ¿Cómo la radio puede ser una plataforma eficaz para dar voz a las mujeres?

“La educación a través de la radio ayuda a las personas a ser más creativas, a descubrir su potencial para tomar decisiones y aprender. También permite adoptar comportamientos a favor de la equidad, que motivan la participación en diferentes temas que afectan a la ciudadanía.” 

Ser mujer y ejemplo cuando diriges en Radio Ciudad de La Habana
Foto: red social Facebook.

- ¿Qué experiencia podrías trasmitir sobre el hecho de ser madre, además de dirigente en un medio de comunicación?

“Resulta difícil, pero no imposible. Todo está en el amor que sientes por lo que haces y lo que quieres. Planificar cada cosa, cada paso que vayas a dar, sin perjudicar a nadie.

“Es mucha la responsabilidad que asumo hoy en día. Debo cuidar de mis hijos, que implica cómo educarlos y enseñarlos a tomar decisiones, a ser responsables en cada situación que se les presente. En la emisora, debo representar a mis trabajadores, que vean en mí un ejemplo a seguir. Es apoyo incondicional, respeto y confianza.”

La subdirectora de Radio Ciudad de La Habana valora, además, la importancia de la unidad, el trabajo dedicado, la delegación de tareas y el apoyo en la comunicación. Son premisas que valen defender en este colectivo de 63 trabajadores, en el cual las mujeres constituyen más del 50 por ciento de la plantilla.

Inspirada por el ejemplo de la abuela y la madre, dos féminas consagradas a su quehacer profesional, Maylín busca en cada oportunidad una manera de superarse.

A sus 39 años de edad, vive con optimismo y recibe, orgullosa, las felicitaciones por este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. (Diana Torres Cuza. Foto de portada, de la autora)

ARTÍCULO RELACIONADO

Radio Ciudad de La Habana: el desafío de seguir a los jóvenes

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente