Aguas de La Habana: 24 años al servicio de la capital de Cuba

 


La Empresa Aguas de La Habana, que cumplió este lunes 24 años, es la garante fundamental de los servicios de acueducto, alcantarillado, saneamiento y drenaje pluvial en los 15 municipios de la capital de Cuba.

A la efeméride, el colectivo llegó con la ratificación, en 2023, de su condición de Vanguardia Nacional y ostentando la Bandera de Proeza Laboral su Taller de Maquinado, el de Máquinas Eléctricas y la Base Electromecánica, reconocimientos que ilustran la entrega y dedicación de sus trabajadores.

También recibieron el año anterior el trofeo Con Todos la Victoria, y el Acueducto de Albear oficializó su membresía en la Red Global de Museos del Agua (de la Unesco), primero del Caribe en lograrlo.

Asimismo, exhiben positivos indicadores económicos y se esfuerzan en la supresión de salideros.

En estos momentos, laboran en importantes obras, que se suman a las terminadas el año anterior.

Este año, la rehabilitación de más mil 200 metros de tuberías en San Miguel del Padrón
 benefició a más de mil 500 habitantes. Foto: red social Facebook.


Felicitaciones a este colectivo que, no obstante las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y a las inclemencias del tiempo, se afana en la materialización de propósitos esenciales: mejorar el suministro de agua y reducir a cero la población abastecida con carros cisterna, además de garantizar mejores servicios de saneamiento a la capital.

Aguas de La Habana exhibe también resultados en lo económico, al sobrecumplir su plan de ingresos en cinco por ciento, y el de utilidades en 46.

Las mayores dificultades el año anterior estuvieron en el sistema de bombeo, no obstante los 42 equipos recuperados y los 29 nuevos que se instalaron, pues todavía son insuficientes para garantizar la optimización del abasto de agua a la urbe.

Reflejo de ello son los municipios de Arroyo Naranjo, Cerro y Diez de Octubre, que tienen ciclo de distribución al tercer día, y el hecho que, de los ciento 14 mil habitantes afectados en el servicio de acueducto, más de 92 mil se deben a causas tecnológicas, revela un informe de la entidad.

El aniversario 24 encuentra al colectivo de la empresa con el reto de vencer esas dificultades y en el empeño de disminuir los salideros y la cifra de personas que abastecen de manera permanente con carros cisterna.

Obra ejecutada este año en Cotorro 7 para beneficiar a la población de la comunidad
Buenos Aires. Foto: red social Facebook. 


En función de esos propósitos, trabajaron el año anterior en 43 obras y concluyeron 31 con valor de uso, incluidas la sustitución de la conductora de calle que benefició a más de 39 mil 490 habitantes, y la solución de redes de acueducto en el Callejón Acuña, en Boyeros, con la cual se favorecieron mil 500 lugareños.

Por su impacto social, sobresale también la solución para el abasto de agua a la comunidad Fraternidad, en Arroyo Naranjo, y la materializada en la Villa Panamericana, de La Habana Del Este, además de la obra de alcantarillado en calle 220, de La Lisa.

Si bien es cierto que existen insatisfacciones en la población, real es también el constante esfuerzo de los colectivos que componen la entidad por paliar las dificultades con el aporte de los innovadores y sin tomar en cuenta horarios de labor que, ante roturas u otras contingencias, pueden ser extendidos a jornadas ininterrumpidas, de las cuales surgen las proezas, las mismas que los hacen admirarles. (Reyna C. Turro Caró. Foto de portada: red social Facebook) 

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente