Amor y sabiduría: crecimiento de cubanos con discapacidad intelectual (+ fotos, audio y video)

Amor y sabiduría: crecimiento de cubanos con discapacidad intelectual


La Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) promueve en La Habana la creación de centros ocupacionales para los miembros de ese grupo poblacional.

Se prevé establecer al menos uno por cada municipio, para que los afiliados aprendan y ejerciten un oficio, puntualizó Idalmis Jiménez Montalvo, presidenta provincial de la ACPDI, filial que agrupa a más de 20 mil residentes en la capital cubana.

El 20 de diciembre último, La Habana fue el primer territorio en fundar la entidad provincial de la ACDPI, que aglutina a las personas que padecen autismo, síndromes de Down, de West o de Turnner, entre otras dolencias que colocan a la persona en situación de discapacidad intelectual, especificó Jiménez Montalvo.

Una característica distintiva de esta asociación, respecto a otras, es que los propios padres de los afiliados pueden integrar la directiva de esta, significó.

La máxima dirigente de la ACDPI consideró muy importante contar con el apoyo de asesores de los ministerios de Educación, Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, además de los organismos estatales.

Jiménez Montalvo reconoció el beneficio que provoca en la salud física y mental del afiliado desempeñar un oficio, que constituye, además, su aporte a la sociedad a la que se integra.

Las actividades culturales, dijo, también contribuyen a la rehabilitación y desarrollo de los miembros de la ACPDI.

Una muestra de ello aconteció recientemente en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, en la calle J entre 23 y 25, de El Vedado capitalino, donde varios números de mambo, interpretados por Dámaso Pérez Prado, permitieron a los afiliados demostrar sus habilidades para el baile.


El Estado cubano es firmante de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita en 2008 por 190 países.

Amor y sabiduría: crecimiento de cubanos con discapacidad intelectual

Además de la ACPDI, en Cuba existen la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, fundada en 1975; la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (1978) y la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (1980).

En declaraciones para Radio Ciudad de La Habana, Jiménez Montalvo ahondó en las misiones de la ACPDI:

Idalmis Jiménez Montalvo, presidenta provincial de la ACPDI.
Idalmis Jiménez Montalvo, presidenta
provincial de la ACPDI en La Habana.


ARTÍCULO Y VIDEO RELACIONADOS

Garantiza Cuba derechos de personas en situación de discapacidad (+ fotos y video)



(Elizabeth Martínez Izquierdo. Fotos de la autora)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente