Este 15 de abril se cumplen 63 años del comienzo de la
victoria revolucionaria en playa Girón.
Sí, porque la primera
derrota de los invasores fue ver cómo se levantaba bien alto la bandera cubana
frente a los bombardeos que pretendían allanar el camino para la invasión
mercenaria iniciada el 17 de abril, aplastada en apenas 66 horas por el
pueblo cubano y su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro.
Infografía: red social X. |
Larga ha sido la cadena de agresiones de todo tipo contra Cuba, pero más extensa -además de gloriosa- ha resultado la de éxitos de la Revolución cubana en todos los órdenes, aunque los momentos de crisis económica (interna e internacional) tiendan a empañar la memoria de algunos.
EL OPORTUNISMO
IMPERIAL
Respecto a Cuba, el oportunismo ha marcado la política del imperialismo
norteamericano desde su nacimiento a fines del siglo XIX, cuando intervino en la guerra que libraba el
pequeño país contra el colonialismo español y negoció con Madrid el traspaso de
la nación antillana a dominio de Washington.
Cada momento histórico de dificultades económicas en la patria
de José Martí ha sido aprovechado por el poderoso vecino del norte para
incrementar sus agresiones y presiones de todo tipo, en el infructuoso afán de derrocar
el Gobierno revolucionario.
Liberan en #EEUU a Eduardo Arocena, terrorista anticubano que introdujo el dengue hemorrágico en #Cuba en 1981, ocasionándole la muerte a 158 personas, entre ellas a 101 niños. Cumplió 39 años en prisión, estuvo detrás de al menos 2 asesinatos y 30 explosiones en varias ciudades pic.twitter.com/HRfyzICyM7
— Cubadebate (@cubadebatecu) June 28, 2021
Ha sido una postura marcadamente cínica, pues muchos momentos de dificultades en el sector agropecuario, de la salud y otras áreas se han debido, precisamente, a la guerra biológica desatada contra el país y al bloqueo económico, comercial y financiero que EE. UU. le impone desde hace más de 60 años.
La propaganda estadounidense, y sus corifeos de adentro y de afuera, se empeñan en decir que el bloqueo no existe, desconociendo al principal obstáculo al desarrollo de Cuba y la mayor y más constante violación de los derechos humanos de su pueblo, una política genocida que la inmensa mayoría de los Estados del mundo condenan cada año, desde hace tres décadas, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
EL GIRÓN ECONÓMICO
Como aprendió de José Martí y de su principal discípulo, Fidel Castro, el pueblo de Cuba no puede confiar, sino a sí mismo, la solución de las dificultades que atraviesa.
Puede contarse -y mucho se agradece- con la solidaridad y la cooperación internacionales, pero el grueso del aporte por el desarrollo del país corresponde a sus propios ciudadanos.
Así ha sido y así debe ser: incrementando a diario la productividad, la eficiencia, la innovación, las investigaciones, el ahorro de recursos, las exportaciones…
Hoy toda #Cuba en jornada de trabajos productivo en saludo a la jornada de Girón y al trabajador del Partido. Junto a nosotros el Presidente @DiazCanelB y el Secretario de Organización del @PartidoPCC, @DrRobertoMOjeda. #GenteQueSuma #CreaTuFelicidad @AylinAlvarezG @UJCdeCuba pic.twitter.com/10WJC6VhRA
— Meyvis Estevez Echevarría (@MeyvisEstevezE) April 14, 2024
Hay que priorizar todo lo que contribuya a robustecer la economía, considerada hoy un campo de batalla determinante para la Revolución, sin descuidar la preparación militar de la nación ni el combate en el también decisivo terreno de las ideas.
Con un pueblo como este, blindado de una historia heroica; con una juventud pujante, que toma las riendas de la nación y acompaña a la generación fundadora; con unas mujeres de entereza a toda prueba, lo único que puede esperarse, en lo Económico, es otro Girón tan resonante como aquel de 1961.
Foto: red social Facebook. |
(Reinaldo Santana López, redacción digital. Imagen: Prensa Latina/red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Por un 2024 de trabajo creador, unidad y fe en la victoria
RSL