Este fin de semana, comenzaron los trabajos de reparación del tubo en el sentido Habana-Cabañas del túnel de la bahía de la capital cubana, informó Sandra Loureiro Rodríguez, directora general del Centro Nacional de Vialidad.
Como estaba previsto, se ejecutó el cierre de la mencionada senda,
con el objetivo principal de proceder con el programa de acciones, que comenzó por
la sustitución de la primera rejilla, de suma importancia para la evacuación de
las aguas, significó la directiva, en
comunicación al ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, quien
la divulgó íntegramente en su cuenta en la red social Facebook.
Con todos los recursos y las fuerzas constructoras en plena
disposición, se iniciaron los trabajos de demolición de pavimento, para
comenzar la sustitución de la mencionada rejilla, la cual, tras el paso de los
años, se fue moviendo de su lugar original, por lo que debió colocarse una
plancha metálica.
La Empresa de Viales de La Habana realiza la demolición,
conjuntamente con la de Construcciones del Transporte. Después que se demuela
el hormigón, que sustenta hoy la rejilla, se pasa a la recogida de escombros,
se retira el material viejo y se procede a encofrar y limpiar para verter
nuevamente el hormigón, que dará solución el problema del deterioro de la zona
de la rejilla.
Fotos: tomadas de Tribuna de La Habana. |
Se dedicarán tres días para la demolición, encofrado y hormigonado, y posteriormente se esperará una semana para la primera fase de fraguado del hormigón, hasta la reapertura del túnel de la bahía de La Habana.
En el momento en que este
se reabra a la circulación, tendrá colocada nuevamente la plancha de protección
sobre la rejilla, con el objetivo de protegerla hasta el 5 de mayo, cuando se
alcance el fraguado definitivo de la entrada del ducto.
La Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas del
Ministerio de la Construcción (Enia-Invescons) es la encargada de hacer las
pruebas requeridas al hormigón, que determinan la reanudación del tránsito de
vehículos.
Aprovechando el cierre del túnel, se realizarán otras
actividades constructivas y de mantenimiento: se ejecutarán tareas de bacheo
con hormigón asfáltico caliente para tapar los huecos visibles en los 700
metros de la senda cerrada.
La mezcla la suministrará la Empresa Constructora de Obras
de Ingeniería nro. 5 del Ministerio de la Construcción (Micons). Además, se va
a trabajar en el descorchado de los techos y la limpieza de sus aceros, especifica la comunicación de Loureiro
Rodríguez, quien detalló otros aspectos importantes relacionados con estas reparaciones:
Para otras obras, se han incorporado tres formas de gestión no estatal,
las cuales son Doctamel, Cobas Construcciones y Emconat. Las dos primeras
Mipymes se encargarán de la reparación de los aletones conocidos por nuestra
población por ser los altos muros azules que nos dan la bienvenida al salir del
túnel en dirección al peaje y al Morro-Cabaña.
Cada una de las brigadas tendrá un régimen de 12 horas de trabajo.
Cobas Construcciones asumirá el horario nocturno, y Doctamel lo hará durante el
día. Serán responsables de la reparación de los muros, donde van a limpiar
todas las zonas dañadas, tratarlas con materiales de impermeabilización,
completar con cemento, pintar y dar el acabado final.
Dentro del túnel, Emconat apoyará en la limpieza de las cinco baterías
de rejillas, la reparación de los semáforos, la limpieza de las paredes y el
acondicionamiento del alumbrado del túnel. De forma adicional, se trabajará en
la señalización horizontal, tarea que asume el órgano de Ingeniería del
Tránsito, perteneciente al Ministerio del Interior (Minint).
Las obras a realizar en el túnel de la bahía de La Habana permitirán
una mejor circulación de vehículos y el mantenimiento de una estructura de la
ingeniería civil cubana trascendental para la historia de Cuba y para el día a
día de nuestra capital.
(Redacción digital. Foto de portada: tomada de Tribuna de La Habana)
ARTÍCULO RELACIONADO
Cerrarán túnel de bahía de La Habana por reparación y mantenimiento (+ fotos)
RSL