Hoy en mi Habana el 1 de abril

Hoy en mi Habana el 1 de abril

1904. Se funda en el poblado de Santiago de las Vegas la Estación Experimental Agronómica.

Hoy, es el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt.

El centro tiene la misión de contribuir al fortalecimiento y desarrollo sustentable de la agricultura y la conservación, control y mejora de los recursos filogenéticos y de macroorganismos mediante la gestión de conocimientos sobre bases agroecológicas, con énfasis en la Agricultura Urbana y Suburbana.

 

1908. Fallece Rafael Ángel Cowley Valdés-Machado.

Miembro de una familia ilustre con vínculos con la medicina. Su progenitor el doctor Ángel J, Cowley y Alvirdes fue el más notable profesor de Terapéutica en la Universidad de La Habana.

Se graduó de Bachiller en Medicina y Cirugía, en 1858. Culminó estudios de doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid. De regreso a Cuba, se dedicó a la docencia e impartió clases de Física, Terapéutica, Materia Médica, Arte de Recetar, Filosofía e Historia de la Medicina.

Es una de las figuras más eminentes de la medicina cubana de la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del siglo XX.

 

1926. Se inicia el tercer proyecto de la construcción del Capitolio de La Habana.

Radicado en un terreno de más de 43 mil metros cuadrados en el pórtico central se encuentra una escalinata de granito con 55 escalones, 36 metros de ancho y 16 de alto, que conducen al edificio.  A ambos lados del fin de la escalera aparecen dos impresionantes grupos escultóricos de bronce con pedestal de granito, una masculina y la otra femenina que representan la primera el progreso de la actividad humana y la segunda la virtud tutelar del pueblo.

La cúpula hace reconocer al edificio desde diversos puntos de La Habana, cuya altura alcanza los 91,73 metros. También se encuentra el Salón de los Pasos Perdidos y en su centro se halla el brillante fijando el punto de partida de todo el sistema de carreteras del país.

 

1939. Fallece en La Habana Guillermo González Arocha.

Se ordenó de sacerdote y fue nombrado capellán de los hospitales de la zona de Matanzas, pero tuvo diferencias de carácter político con el gobernador militar de dicha plaza y dado su espíritu de justicia y sentimientos de cubanía abandonó aquella misión.

Desde el inicio de la Guerra de Independencia de 1895 se vinculó con las fuerzas insurrectas y fue designado subdelegado de Pinar del Río, en representación del jefe del Cuartel General del 6to Cuerpo. Después con la llegada de columna invasora a Pinar del Río, en unión a la Patriota Magdalena Peñarredonda, incrementó su lucha en apoyo de las tropas mambisas. Al terminar la guerra, le fue concebido el título de Veterano, considerado como un alto oficial del Ejército Libertador.

 

1946. Nace en La Habana Caridad Cuervo.

Su encuentro con la música tuvo lugar a temprana edad. En plena juventud, realizó presentaciones en la radio, la televisión y en centros nocturnos. Más adelante en la década de 1950 fue contratada por el cabaret Tropicana para actuar en los principales espectáculos.

Por sus condiciones artísticas, sonoras y de repertorio formó parte de la vanguardia musical cubana de la época. Fue respaldada por importantes agrupaciones musicales, como las Estrellas de Chocolate y la Sonora Matancera.

 

1980. Se produce en La Habana el asalto a la embajada de Perú.

El hecho fue realizado por elementos antisociales que penetraron por la fuerza a la sede diplomática y asesinaron al combatiente revolucionario Pedro Ortiz Cabrera, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria.

Ese joven se destacó en el cumplimiento de las misiones encomendadas, siempre atento y vigilante a toda manifestación delictiva, tanto en las áreas de las sedes diplomáticas, a las cuales brindaba seguridad, como en cualquier lugar en que se encontrara.

 

2001. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la inauguración de la 105 Conferencia de la Unión Interparlamentaria, en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.

Fidel señaló: “A todos nos corresponden enormes responsabilidades y deberes si queremos ganar la batalla por la supervivencia de nuestra especie, hoy amenazada por riesgos globales jamás imaginados. De nuevo se avizoran en el horizonte las posibilidades de una guerra fría y el inicio de una desesperada carrera armamentista, ya que ninguna gran nación o grupo de naciones, con los medios científicos y técnicos necesarios, se resignarán a quedar desarmadas frente a un temible, agresivo e insaciable adversario”. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Internet)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente