Hoy en mi Habana el 27 de abril

 

Pastorita Núñez González


1826. Aparece en La Habana la publicación El Mosquito, divulgación de carácter satírico burlesca, fundada por el abogado y literato Ignacio Valdés Machuca, quien también dirigió La Lira de Apolo.

Fue un destacado escritor y poeta de la primera mitad del siglo XIX en Cuba, que dio su aporte al desarrollo del movimiento siboneyista dentro de la poesía.

De este Académico de Número de la Academia Cubana de Literatura se publicaron 14 números.

La publicación desapareció el 24 de agosto del propio año.


1905. Fallece en La Habana Raimundo Valenzuela, destacado compositor y trombonista.

Se inició en la música, estudiando con su progenitor en el poblado de San Antonio de los Baños, su tierra natal.

Después, se destacó entre los creadores y directores de orquestas que interpretaban el danzón.

Fue uno de los legendarios creadores y directores de orquestas de danzón.

Creó contradanzas, canciones, guarachas, rumbas y, sobre todo, danzones, además de algunas obras de corte clásico. Realizó breves incursiones en la música religiosa y de cámara.

La orquesta de Pablo Valenzuela tuvo colaboración económica y personal con la Guerra de Independencia de Cuba.


1921. Nace en La Habana Pastorita Núñez González.

Fue una de las fundadoras del Frente Cívico Martiano y perteneció al Movimiento 26 de Julio como combatiente clandestina.

Después, se incorporó en la Sierra Maestra al Ejército Rebelde y alcanzó el grado de primer teniente. Tras el triunfo de la Revolución, en 1959, asumió la tarea de dirigir el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, frente en el cual se convirtió en protagonista de uno de los primeros planes habitacionales del Gobierno Revolucionario.

Impulsó la construcción de viviendas en varias ciudades y barrios que la población cubana bautizó como repartos Pastorita.

En el año 2000, fue distinguida con el título de Heroína Nacional del Trabajo. Estuvo trabajando con tenacidad hasta su fallecimiento, el 26 de diciembre de 2010.


1924. Nace en el poblado de Regla en La Habana, Mario Romeu, excelso pianista concertista, arreglista y director de orquesta.

Nació en el seno de una familia dedicada a la música. Recibió sus primeras lecciones con su padre y hermana.

Fue considerado un niño prodigio. Aún sin cumplir los cuatro años de edad, tocó el piano a cuatro manos con su padre en el Teatro Nacional. Cuando tenía 14, realizó una gira con la Banda de la Marina cubana, bajo la dirección paterna, por decenas de ciudades estadounidenses, donde ejecutaba a los clásicos.

Después del triunfo de la Revolución, siguió dando su contribución al quehacer musical del país.

Fue director de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, con la que acompañó a célebres intérpretes, tanto cubanos como extranjeros, que se presentaron en la nación antillana.


1997. Fallece en La Habana Dulce María Loynaz.

Desde muy joven, evidenció sus cualidades y sensibilidad como poetisa. Tenía tan solo 18 años, cuando publicó sus primeros poemas. En 1927 obtuvo el doctorado en Derecho Civil en la Universidad de La Habana.

Colaboró con distintas publicaciones cubanas, impartió conferencias, tanto en Cuba como España. Igualmente, escribió varios libros.

También desempeñó una labor muy fructífera en sus funciones como miembro de varias instituciones importantes, como la Academia Nacional de Artes y Letras, la Academia Cubana de la Lengua y de la Real Academia Española de la Lengua.

Fue la única creadora cubana a quién, por su relevante labor, la Real Academia de la Lengua Española le confirió el premio Cervantes en el año 1992.


2006. Fallece en La Habana Joaquín Oramas Roque.

Fue fundador del Periódico Granma. De una extensa trayectoria en el sector periodístico, durante varios años se desempeñó como reportero, profesor de Periodismo y trabajó en la elaboración de documentos y libros históricos.

Estuvo vinculado al Directorio Revolucionario durante la lucha clandestina y fue redactor de Radio Reloj.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: red social X)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente