La Casa de las Américas, destacada institución cultural de La Habana, entregó los premios de la edición 64 de su Premio Literario, correspondiente a 2024.
Con tres obras ganadoras y cuatro menciones, Argentina se convirtió está vez en el país más laureado del certamen, indica un resumen divulgado por la Agencia Cubana de Noticias(ACN).
Los textos triunfadores de la nación sudamericana fueron La novela Buenos Aires, fin de otoño, de Guillermo Adrián Paniaga; el ensayo tema artístico-literario Hace tiempo que caminas. El testimonio andino de la violencia política en el Perú, de Betina Sandra Campuzano, y la obra teatral La piel de la tierra, de Marina Jurberg.
Dentro de la categoría Literatura para niños y jóvenes, el Premio Casa de las Américas correspondió a El latido de los días, del mexicano Mario Carrasco Teja.
En Teatro, se distinguieron con menciones Danzón, del cubano Ulises Rodríguez Febles, y también la obra Hilados y tejidos, de Marcelo Romero Hernández.
Rodríguez Febles, cuya trayectoria dramatúrgica ha sido intensa, expresó que su texto se encuentra dedicado a un patrimonio auténtico de la isla mayor de las Antillas como el danzón, que constituye una práctica musical y bailable identitaria de la nación.
Desde que en 1879 Miguel Faílde estrenó Las alturas de Simpson, este género ha reflejado nuestras raíces, y mi obra se interesa por reflejar y cuestionar cómo esa tradición aún está viva, a pesar del tiempo, explicó.
La pieza musical y danzaria que propone Rodríguez Febles aborda, además, los nexos entre el danzón de Cuba y México, y es un homenaje a la presencia del género en el teatro del país caribeño.
El dramaturgo aseguró a la prensa que el texto es un regalo a su natal provincia de Matanzas, portadora de la tradición danzonera y de otros ritmos y bailes nacionales.
Las menciones del galardón en su edición 64, en el apartado Novela, fueron para la cubana Nieves Cárdenas López, autora de Las noches de Cantalao, y para el argentino José Llambías por Ninjas de piñata.
Se destacaron también tres ensayos de tema artístico-literario: No por ver no veo. Poéticas del ojo en la literatura hispánica del siglo XXI escrita por mujeres, de Marta Pascua Canelo (España); La Muerte Blanqueada. Breve Atlas Mnemosyne sobre las formas de domesticar y ocultar la muerte en Colombia (1730-1937), de Nicolás Martínez Bejarano (Colombia), y Utopías coloniales. Polémicas de los cronistas de Las Casas y Fernández de Oviedo por el Nuevo Mundo, de Vanina María Teglia (Argentina).
¡Aquí dentro de la manzana!, cuya autora es María Victoria Ramos, y El niño del faro, de Jorge Accame y Julio Accame, son los dos textos de Argentina que recibieron menciones en Literatura para niños y jóvenes.
El jurado del Premio Literario Casa de las Américas evaluó cerca de mil 400 obras de 30 países, que en su mayoría se recibieron en formato digital.
La ceremonia de entrega, encabezada por Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, finalizó con un concierto del cantautor Diego Gutiérrez, dedicado al aniversario 65 de la institución, espacio en el que el Movimiento de la Nueva Trova tuvo parte de sus raíces.
Esa instalación fue fundada el 28 de abril de 1959 y constituyó uno de los primeros hitos culturales de la Revolución. (Redacción digital. Con información de la ACN)
FNY