Una semana más para honrar al cine cubano (+ fotos y audios)



Como regalo a los amantes de la cinematografía, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) extenderá hasta el 7 de abril las actividades por sus 65 años, que acogen las principales salas de La Habana.

La jornada conmemorativa ha incluido estrenos y reposiciones de materiales creados por realizadores nacionales de probado prestigio.

Los aportes de esa institución a la cultura y su condición de reflejo de los tiempos que corren en Cuba son motivos sobrados para que, en las celebraciones por el aniversario 65, se haya vuelto la mirada a la trayectoria filmográfica nacional y a la de quienes la iniciaron y sus continuadores.

La llamada Fiesta por el cine cubano ha sido iniciativa perfecta para revisitar cintas legendarias, establecer paralelos entre la filmografía y otras artes, volver a apreciar carteles alegóricos a los más preciados momentos del cine nacional y mucho más.

Para el cierre de esta celebración se anuncia la proyección de Una noche con los Rolling Stones, de la realizadora Patricia Ramos, cinta que se desarrolla en La Habana de 2016 y que tiene como protagonista a la actriz Lola Amores, quien comparte escenas con Mayté Galán, Jorge Martínez y Roberto Espinosa, entre otros.

Cinematografía rusa de vuelta a La Habana

Del 3 al 7 de abril se desarrollará, en los cines Yara y Acapulco, el Festival de Cine Ruso, muestra que incluye siete cintas de diferentes géneros.

Serguey Oboznov, consejero cultural de la embajada de Rusia en Cuba, comentó que durante los días del Cine Ruso en La Habana, el público adulto podrá disfrutar de las cintas en el cine Yara todos los días a las 17:00 (hora local). En esa misma sala, a las 11:00, se proyectarán cintas infantiles.

El día 7 en el cine Acapulco, de Nuevo Vedado, las tandas serán a las 16:00 y a las 17:00 horas.

Serguey Oboznov, consejero cultural de la  embajada
de Rusia en Cuba. Foto: Digna Rosa Pérez Morejón.

Más de Europa en la pantalla grande habanera

El cine europeo volverá a ocupar espacios en las carteleras de salas en La Habana del 10 al 21 de abril, con la proyección de cintas de Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y España, entre otras naciones.

Los cines 23 y 12, Riviera y Acapulco serán espacios idóneos para disfrutar de comedias, dramas, documentales, animados y otros géneros escogidos para el tratamiento a temas como el uso de las tecnologías, la emigración, la lucha por la paz, los derechos humanos, entre otros.

Detalles de lo que sucederá durante los días de cine europeo en La Habana fueron ofrecidos por Antonio Masón, comunicador de la Cinemateca de Cuba:


(Digna Rosa Pérez Morejón. Fotos de la autora)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente