Agroecología: promueven integración científico-técnica en La Habana (+ fotos y audio)

Agroecología: promueven integración científico-técnica en La Habana (+ fotos y audio)

La filial Habana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) auspició esta semana, en el municipio de Arroyo Naranjo, un intercambio de experiencias entre actores diversos relacionados con la agroecología.

Ese foro municipal, efectuado en la finca Los Pinedas, forma parte de proceso previo al XV Encuentro Provincial de Agricultores Urbanos, Suburbanos y Familiares, previsto para el 15 de noviembre venidero, y al XIV Congreso Internacional de Agroecología, a efectuarse en 2025.

La cita de la filial capitalina reunió en la sede de Actaf a académicos, productores, investigadores, jóvenes agroecólogos, directivos del Gobierno del territorio y representantes de universidades, como la del Adulto Mayor y la Agraria de La Habana, entre otros.

Las ponencias presentadas versaron acerca de resultados y necesidades en el fomento de los bancos de semilla y de materia orgánica, así como también sobre potencialidades del municipio para la máxima explotación, conservación y categorización de las tierras.

Otras investigaciones se refirieron a la aplicación correcta de la agroecología en sistemas tecnificados, como organopónicos.

En materia de comercialización, se instó a encontrar vías más efectivas para el mayor abastecimiento a mercados estatales, sin depender únicamente del sistema de Acopio.

Una de las ponentes, la doctora Hilda Figueras, especialista de Comercialización, intervino acerca de los aportes que puede realizar el sistema de la agricultura al desarrollo territorial, con una contratación más abarcadora y eficiente.

Ello permitiría contar con mayor diversidad de alimentos (incluidos conejos, aves, carneros y otros) en ferias populares, con beneficio a la población, mediante el autoabastecimiento municipal, consideró.

El ingeniero Egidio Páez Medina, presidente de Actaf en La Habana, transmitió el mensaje de que estos son encuentros de unidad para atender mejor a quienes producen.

Ingeniero Egidio Páez Medina, presidente de Actaf en La Habana



En declaraciones a Radio Ciudad de La Habana, destacó que estos encuentros se han efectuado de manera integrada con los Gobiernos locales, como ya aconteció en La Habana del Este, Boyeros y otros municipios, en el afán de estrechar los vínculos entre los involucrados en el cumplimiento de la Ley 148, de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“Todo este debate -subrayó-, indica un vínculo directo en la aplicación de la Ley en la base productiva.”

Añadió que se evalúa cómo impactan las mejores experiencias a nivel local, de acuerdo con las características de los municipios.

Es propósito, agregó, lograr la mayor aplicación posible de las investigaciones e innovaciones tecnológicas que pueden aportar al incremento productivo.

Durante la exposición de las ponencias, también se compartieron dinámicas que ilustran la emancipación de la mujer, como acontece en la cooperativa de Créditos y Servicios Holveín Quesada, promotora de la inserción femenina en la siembra de plantas ornamentales.

Otros análisis se centraron en el impacto que tiene, en la formación de las nuevas generaciones, el proyecto local Los Saberes de Mi Tierra, ubicado en la localidad de Las Guásimas, ponencia presentada por su autor, el licenciado Adonis Ricardo Alfonso Hernández, que obtuvo el premio Relevante.

En el plenario, se galardonaron por categorías otras ponencias destacadas y se reconocieron a productores, investigadores y centros científicos, alianzas que hacen posible, por sobre la adversidad, la búsqueda de las bases económicas para lograr la soberanía alimentaria. (Alberto Riesgo Vázquez. Fotos del autor)

ARTICULO RELACIONADO

Convocan en La Habana al concurso Mi programa Verde

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente