El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución cubana, y el presidente Miguel Díaz-Canel encabezaron este miércoles en La Habana el acto central nacional por el Primero de Mayo.
¡ÚLTIMA HORA!: Hace 65 años, en el acto del #1Mayo de 1959, el orador principal fue Raúl. ¡Y hoy lo encabeza de nuevo! #RaúlEsRaúl pic.twitter.com/7vsXukCm9x
— Enrique Villuendas (@EVilluendasC) May 1, 2024
En el prólogo de la conmemoración, se visualizó en una gran pantalla la imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016), con un fragmento de uno de sus memorables discursos.
La nueva cita con la historia se desarrolló en la Tribuna Antimperialista José Martí, en el municipio de Plaza de la Revolución.
Asistió también una representación de fundadores y veteranos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Héroes de la República de Cuba y Héroes y Heroínas del Trabajo.
En nombre de la nueva generación de trabajadores cubanos, habló Darían Oramas Campo, joven destacada de la Organización Básica Eléctrica de La Habana.
Oramas Campo denunció el genocida bloqueo, expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en el pueblo cubano.
El impacto de este cerco se evidencia en el sector que represento: los apagones que afectan cotidianamente son reflejo del impedimento de comprar combustible y piezas de repuesto, pues Cuba debe pagar al contado y, en ocasiones, por adelantado y en lejanos mercados que encarecen la adquisición, ilustró.
En medio del complejo escenario socioeconómico que vive el país, no renunciaremos al espíritu de lucha que caracteriza al pueblo cubano, aseveró.
Seguiremos combatiendo las indisciplinas, la corrupción y las ilegalidades, y trabajando en defensa de la construcción de la inmensa obra humana que nos legaron nuestros padres, subrayó.
La joven ratificó esa decisión, con la convicción de que ningún desafío es insuperable, si se trata de defender a Cuba.
Con los jóvenes se puede contar para construir el país que queremos, para seguir haciendo Revolución y seguir venciendo, aseveró.
Como parte del acto conmemorativo, destacados artistas cubanos interpretaron piezas emblemáticas del cantautor Silvio Rodríguez, como La maza, El necio y Pequeña serenata diurna.
En las palabras de clausura del acto, Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, subrayó el respaldo inequívoco del proletariado cubano a la Revolución socialista y su dirigencia, el compromiso permanente con el avance económico y social del país, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos y a la inclusión de la isla mayor de las Antillas en la espuria y unilateral lista (elaborada por Washington) de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.
El máximo dirigente sindical destacó la solidaridad con los trabajadores del mundo en su lucha por reivindicaciones laborales, el apoyo a las causas justas de los pueblos y la condena a la agresión de Israel contra Palestina, que ha causado la muerte a más de 34 mil personas; el 70 por ciento de ellas, niños y mujeres.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Primero de Mayo en La Habana: “Por Cuba, juntos creamos”
La Habana: a Tribuna Antimperialista 40 mil trabajadores de la salud (+ fotos)
(Francis Norniella y Reinaldo Santana. Fotos: Tribuna de La Habana)
FNY/RSL