Hoy en mi Habana el 2 de mayo


Sede de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes


1745. Nace en La Habana José de la Cruz Caro Pereira.

Fue un médico que alcanzó gran prestigio como catedrático y hombre de ciencia.
El progreso que el doctor Caro dio a la enseñanza de la Fisiología quedó demostrado en sus discípulos, muchos de los cuales fueron en poco tiempo profesores también de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.
Su alta reputación como médico instruido influyó, de manera notable, en el adelanto de la Fisiología, considerada entonces como la más importante materia de los estudios.
Ofreció a sus alumnos una gran enseñanza, y muchos de ellos se convirtieron después en profesores también en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.
Como médico, alcanzó gran repercusión entre sus colegas.

1886. Se funda en La Habana el Centro Asturiano.
Tuvo como propósito fomentar y estrechar los nexos entre los asturianos y sus descendientes, además de contribuir al realce del nombre de Asturias en Cuba y proporcionar a los asociados asistencia ante sus enfermedades, instrucción y recreo.
Por tal razón, se crearon tres secciones: Beneficencia, Instrucción y Recreo.
Constituyó una de las asociaciones de socorro y ayuda mutua más importantes de los asturianos que residían en Cuba.
Además de su impresionante sede, la asociación construyó y administró escuelas en todo el país y edificó la Quinta Covadonga, actual hospital Salvador Allende.
La colonia asturiana era la más numerosa entre los españoles, dispersa por fábricas de tabacos en los barrios de extramuros, almacenes de víveres y tejidos de la ciudad vieja y tiendas, fondas, bodegas y cafés.
Después del triunfo revolucionario de 1959, tuvo varias funciones. Hoy sirve de sede a las colecciones de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes.

1925.  Nace en La Habana Ana Rosa Gutiérrez Martínez.
Estudió pintura y escultura en la Escuela Nacional de Arte San Alejandro. Después, en la Escuela Normal, se gradúa de profesora.
Cursa estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana.
En su trayectoria artística, fue fundadora en 1958 de la Asociación de Grabadores de Cuba, que creó y presidió Carmelo González Iglesias.
Realizó más de 600 grabados. Recibió incontables premios y menciones; participó en más de 100 exposiciones personales y otras muchas colectivas en el país y en el extranjero.
Reconocida como la primera mujer grabadora de Cuba, fue una incansable artista que no dejó de grabar y pintar hasta el último día de su vida.
Su obra permanece en la Sala de Maestros del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

1925.  Fallece en La Habana el Mayor General del Ejército Mambí José Miró Argenter.
Escribió múltiples artículos  relacionados con la guerra por la independencia iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de 0ctubre de 1868.
Por la precisión de su investigación, se pudieron conocer años después todos los acontecimientos y personalidades que participaron en la contienda anticolonialista cubana del siglo XIX.

1957.  Fallece en La Habana, a la edad de 56 años, el destacado pintor Carlos Enríquez Galope.
Formó parte del grupo de pintores cubanos que alrededor del año 1925 rompieron con todo lo puramente académico para crear un nuevo estilo. En 1939, tras recibir una pequeña herencia paterna, adquirió un terreno en el barrio de Párraga, en La Habana, donde construyó una casa de madera, la cual rodeó de árboles. A este lugar acudía gran parte de la intelectualidad de la época: Félix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, René Portocarrero y Juan Marinello, entre otros.
En la actualidad, allí funciona un atractivo museo identificado como “El Hurón Azul”, donde se pueden observar objetos personales y obras del artista.

1955. Fallece en La Habana Rafael Moreno Pascual.
Nació en Andalucía, España, en 1887. Poco tiempo después, se radicó en la provincia de Matanza donde desempeña diversas labores manuales. Se traslada a La Habana, donde empieza a realizar pinturas decorativas en bares, fondas y cabarets en la zona de Playa, en Marianao.
Más adelante, en la década de los años 40, exhibe numerosas exposiciones en Cuba y el extranjero, en unión de pintores de reconocida calidad.
Uno de sus mejores cuadros es el Paraíso Terrenal, que fue comprado para la colección del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York. (José Pérez-Galdos Ortiz. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes)
FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente