La Habana siente la música junto a la XXVII Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco, que honra la música campesina e invita a atractivas sonoridades y encuentros para profundizar en este universo y desafíos.
El escenario central del Pabellón Cuba, en El Vedado
habanero, acoge este martes un concierto de Joao Maio y su grupo (País Vasco),
junto al trovador cubano Tony Ávila, quienes tendrán como invitado al
guitarrista italiano Davide Lo Surdo.
Otros escenarios de
esa institución cultural, como La Pérgola y La Brújula, abrirán sus puertas a
la musicalidad de Nelson Valdés, la Banda de concierto Real Maravilloso, el
grupo D’Eva y la intérprete Ana Irma.
Mientras, en el Salón de Mayo continuará hasta el próximo
día 17 el Simposio Internacional Cubadisco 2024, que reservó para esta jornada
debates acerca del mercado musical en Colombia (país Invitado de Honor al
festival), los retos actuales de géneros no comerciales en las plataformas de
streaming, y los desafíos de la inteligencia artificial, entre otros temas.
La música también llegará hasta la Sala Argeliers León, con
un recital del violinista Giondano Bastián, el Quinteto Tempo, de Colombia, y
el grupo portugués Síntese.
Hasta el 19 próximo, la Feria Internacional de la Industria
Musical Cubadisco, en su edición 27, se prestigiará con notables artistas
cubanos y otros procedentes de una decena de naciones, incluidas Brasil, Argentina y México, España, Francia
y Alemania.
Resulta atractivo en la agenda del evento la iniciativa Cuba de guateque y punto, que tendrá lugar el 17 de mayo en todo el país, para saludar el aniversario 65 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria.
EL
PUNTO CUBANO EN LA MIRA DE SIMPOSIO INTERNACIONAL CUBADISCO 2024
El Simposio Internacional Cubadisco 2024 comenzó con la
conferencia Punto cubano y su música:
patrimonio inmaterial de la humanidad, a cargo del músico y
multinstrumentista Edwin Vichot.
Su origen, importancia
y necesidad de renovar la música campesina fueron algunos de los temas
abordados en el Salón de Mayo de la institución cultural, sede del evento hasta
el próximo día 17.
En ese espacio, Vichot instó a profundizar en la enseñanza
del género, a defenderlo desde un profundo conocimiento y a la búsqueda de
soluciones que garanticen la vitalidad de esa armonía.
Asimismo, explicó que la décima espinela es una estrofa de 10
versos octosílabos creada por el poeta, novelista y vihuelista rondeño Vicente
Espinel en 1591, quien contribuyó notablemente a la estructura de la misma.
Valdría la pena realizar un evento sobre el punto guajiro,
pues es la forma de tocar y la manera de hacer de los campesinos, destacó en el
encuentro la musicóloga Sonia Pérez, directora del Museo Nacional de la Música.
El cantante
Christopher Simpson consideró que la música campesina está dejando de ser
música popular para convertirse en música de la resistencia cultural, pues cada
día los jóvenes la consumen menos.
Exhortó a acercar a los poetas a la enseñanza musical a
través de talleres, con el propósito de que ellos obtengan herramientas que le
permitan entender lo que hacen sin renunciar a lo empírico.
Bajo el slogan Sonidos,
identidades y regiones, el encuentro teórico de la feria rinde homenaje a
la música campesina, al musicólogo Danilo Orozco González (en el aniversario 80
de su natalicio) y a Colombia, como país Invitado de Honor.
Con amplia participación internacional y un despliegue de tradiciones sonoras, el certamen se prestigia hasta al 19 próximo con notables artistas cubanos y otros procedentes de naciones como Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Hungría, España, Argentina y México, lo cual duplica la cifra de asistencia del año anterior. (Redacción digital. Con información de Prensa Latina)
ARTÍCULO RELACIONADO
Productor Emilio Vega: tres nominaciones a Cubadisco (audio)
FNY