Un grupo de 123 países emitió en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas una declaración conjunta exigiendo la exclusión de Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
El documento, publicado en el sitio web de la Cancillería de Cuba, se dio a conocer este jueves en diálogo interactivo con la experta independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional Cecilia Bailliet, en el ámbito del 56 periodo ordinario de sesiones del CDH.
Exitosa presentación de #Cuba 🇨🇺 en el examen periódico de la ONU sobre derechos humanos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 15, 2023
Agradecemos el amplio reconocimiento internacional a la promoción y la protección de los DDHH en nuestro país.
1/3#CubanosConDerechos pic.twitter.com/MuaJ6jxr6k
La declaración afirma que esa lista, confeccionada por Estados Unidos con un proceso que no es claro ni transparente, afecta negativamente la realización y el disfrute de los derechos humanos fundamentales, incluidos los relacionados con la alimentación, la salud, la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y al desarrollo.
En el caso de Cuba, sus efectos refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, aseguran los países firmantes, señala un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con el texto, la permanencia de Cuba en esa lista provoca extraordinarias consecuencias negativas para la economía cubana, por su efecto intimidatorio y el obstáculo a operaciones económico-financieras de terceros con La Habana, por temor a ser multados.
Asimismo, agrega, obstaculiza las posibilidades del país de acceder a alimentos, medicinas, combustible, equipos médicos y otros bienes básicos, lo que impacta la realización de los derechos económicos, sociales y culturales.
"En lugar de imponer medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, debemos fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales para enfrentar desafíos comunes, promover y proteger todos los derechos humanos para todos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible", concluye el documento.
El actual periodo ordinario de sesiones del CDH tiene lugar en Ginebra, Suiza, desde el 18 de junio y se extiende hasta el venidero 12 de julio. (Redacción digital. Imagen: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Cancillería: EE. UU. debe sacar a Cuba de lista de Estados terroristas
RSL