En Arroyo Naranjo, amor estudiantil a titanes de la naturaleza (+ fotos y audio)

En Arroyo Naranjo, amor estudiantil a titanes de la naturaleza

Disímiles actividades ambientalistas saludan en La Habana, este 21 de junio, el Día del Árbol, conmemoración que constituye cada año un llamado a preservar a esos “titanes" de vida.

Al respecto, el sistema educacional cubano incluye entre sus prioridades en programas metodológicos, a través de sociedades científicas y desde temprana edad, la enseñanza del cuidado del medio ambiente y la protección del árbol.

Un ejemplo de ello puede palparse en el Instituto Preuniversitario Urbano Carlos Pérez, ubicado en el consejo popular Víbora Park, en el centrosureño municipio de Arroyo Naranjo.

En estrecha relación con el coco, la guayaba, el plátano y otros ejemplares del reino vegetal, los estudiantes se vinculan a su huerto de autoabastecimiento, estimulando la investigación y relación de saberes con la agroecología y la forestación.

En Arroyo Naranjo, amor estudiantil a titanes de la naturaleza
Fotos: Alberto Riesgo Vázquez y M. C. Gerardo Muñoz, subdirector general del centro.


Educandos de décimo grado, como Maura Aurora Casolí Díaz y Elena Melisa Marcos Quintana, resaltaron el rol que desempeñan como jóvenes desde sus residencias locales y en cualquier ámbito de la vida en la defensa de árbol y su cuidado.

También manifestaron preocupación por la contaminación ambiental en la ciudad, donde el aire es más pesado por la urbanidad. Subrayaron la necesidad de proteger los árboles, que purifican y embellecen el entorno.

Además, coincidieron en la relación del tema entre las asignaturas, como Biología y Química, que coinciden en la importancia de la preservación del arbolado y la defensa del medio ambiente en general.

El estudiante Andy Ramos Caraballé se refirió a los beneficios del árbol como abrigo de especies de aves, su aporte de madera y otros recursos.

En Arroyo Naranjo, amor estudiantil a titanes de la naturaleza
Foto: Alberto Riesgo Vázquez.


“Los árboles son nuestra familia: son como primos, tíos, sobrinos, padres…, y no debemos maltratarlos; todo lo contrario”, exclamó.

“También aprendemos valores ambientalistas en nuestros programas de estudio y mediante el trabajo en el huerto escolar de autoabastecimiento, donde tenemos cultivos de plátano, guayaba entre otros. Asimismo, cuidamos los árboles que rodean a nuestro centro”, puntualizó.


El 21 de junio es un día de amor y reflexión hacia esos titanes, desde los centros educacionales y desde cada rincón de la capital cubana. (Alberto Riesgo Vázquez. Foto de portada: red social X)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente