1905. Fallece en La Habana el mayor general Máximo Gómez.
Nació el 18 de noviembre de 1836 en el poblado de Baní, en Santo Domingo.
Inicia su carrera militar a los 20 años de edad, cuando se alista como soldado para defender a su país. En 1863, ostentaba el grado de capitán de caballería.
El 16 de octubre de 1868, se incorpora a la guerra por la independencia de Cuba con el grado de sargento, y dos días después atendiendo a su experiencia y capacidad desde el punto de vista militar, Carlos Manuel de Céspedes lo asciende a mayor general.
El 25 de marzo de 1895, José Martí y Gómez firmaron el Manifiesto de Montecristi. Se le reconoce como uno de los más insignes jefes militares de las gestas independentistas de Cuba.
1943. Nace en Bejucal, entonces provincia de La Habana, Rosa Elena Simeón Negrín.
En 1985, fue nombrada presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba: la primera mujer en ostentar ese cargo.
El año 1994 marcó el giro definitivo de su carrera hacia la vida política. En esa fecha, se fundó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba. Simeón Negrín ocupó la titularidad de esa instancia gubernamental desde el primer momento. Continuó en el cargo hasta su muerte, acontecida a la temprana edad de 61 años, en 2004.
Su prestigio personal y autoridad moral fueron ampliamente reconocidos en Cuba e internacionalmente.
2005. Comienzan en La Habana los Primeros Juegos Deportivos del Alba.
Estos juegos fueron creados con el objetivo de consolidar el deporte latinoamericano y caribeño como expresión de la integración de los pueblos.
Esos intercambios deportivos contribuyeron a la realización plena del ser humano con el fomento de la actividad física y a la hermandad entre los pueblos de América Latina, además de facilitar el fogueo de los deportistas de la región. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen de portada: red social X)
FNY