Comandante de la Revolución comparte experiencias en Centro Fidel Castro (+ fotos)

Comandante de la Revolución comparte experiencias en Centro Fidel Castro

Con su aval de fidelidad a la patria, optimismo y fe en la victoria, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez departió este miércoles con niños y familiares en el habanero Centro Fidel Castro Ruz.

En esa institución de El Vedado, Valdés Menéndez expuso detalles de su entrega a la lucha revolucionaria.

A teatro lleno, recordó sus antecedentes de una familia de origen muy pobre, de Artemisa, del barrio La Matilde, de donde salieron prácticamente todos los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente.

Su amplio anecdotario recoge, a la edad de 21 años, cuando comenzó a trabajar en diversidad de oficios, como el de acarreador de cañas para los centrales Pilar y San Cristóbal, de ayudante de un camión, cuando lo sorprendió el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Ya para entonces se percató de la necesidad de preparase para emprender la lucha contra el régimen del dictador Fulgencio Batista.

Comentó que ese hecho lo llevó a la conclusión de que a la juventud le tocaría enfrentar al régimen usurpador del poder, puesto que los politiqueos no harían absolutamente nada.

Explicó que, en ese empeño, le sirvieron de mucho las denuncias por emisoras de radio del joven abogado Fidel Castro Ruz, a quien enseguida identificó como principal líder revolucionario.

Evocó su entrevista con Fidel en su bufete de Prado 109, junto con Abel Santamaría Cuadrado, quien fue el segundo jefe del Movimiento 26 de Julio.

Valdés Menéndez recordó que, sin dudarlo, él y sus compañeros se pusieron a la disposición de Fidel, el dirigente, el político, el revolucionario que iba a resolver el problema de la situación de Cuba, como ocurrió.

En un momento de su diálogo en el Centro Fidel Castro Ruz, el Comandante de la Revolución inició un diálogo con niños y sus familiares que participan en los talleres de verano, pertenecientes a escuelas de la Enseñanza Primaria de la comunidad en el municipio de Plaza de la Revolución.

Mencionó que, en el histórico yate Granma, junto al resto de los expedicionarios que salieron de Tuxpan, México, el 25 de noviembre de 1956, Fidel insistía en que la victoria radicaba en tres elementos: resistir, resistir y resistir, cualesquiera que fueran las circunstancias.

Valdés Menéndez aseguró que, aun en las condiciones que impone la guerra generalizada de los Gobiernos de Estado Unidos contra el país antillano, el pueblo trabajador siempre ha salido victorioso por la seguridad y garantía de la Revolución cubana.

Evocó también el reencuentro en Cinco Palmas de Fidel, su hermano Raúl, Juan Almeida, Ernesto “Che” Guevara y otros, tras el combate de Alegría de Pío, librado por los expedicionarios del Granma frente a las fuerzas del Ejército de la tiranía, en una zona de Niquero, Oriente, cuando el máximo líder del movimiento aseguró: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.

Valdés Menéndez llegó a ser el segundo jefe de la Columna invasora número 8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde, comandada por el Che, y el 12 de julio de 1997 cumplió la misión de traer los restos mortales del Guerrillero Heroico y cuatro de sus compañeros caídos en la campaña en la selva boliviana.

A lo largo de su larga vida de revolucionario, ha cumplido diversas responsabilidades en el Partido Comunista de Cuba, el Estado el G gobierno, que lo hacen una de sus figuras descollantes. (Redacción digital. Con información de la ACN. Fotos: Centro Fidel Castro Ruz/red social X)

ARTÍCULO RELACIONADO

Evoca Centro Fidel Castro Ruz natalicio del líder revolucionario (+ fotos y video)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente