Como una pincelada de colores y temas diversos, el humor de
acuarela caracterizó a la segunda jornada del evento teórico del Festival Nacional del Humor Aquelarre
2024, que acoge La Habana.
El tratamiento de la racialidad en el teatro cubano desde el humor, a partir de la herencia del bufo y el vernáculo, propició los debates en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el evento más importante que realiza el Centro Promotor del Humor, que este año celebró su trigésimo aniversario de fundado.
“Humor de acuarela”, segunda sesión del evento teórico del Festival #Aquelarre2024, se desarrolló este #2DeJulio en la sala Villena de la #UNEAC y estuvo dedicado al debate sobre la #racialidad en las obras humorísticas cubanas. pic.twitter.com/xqI9YGG7HD
— UNEAC (@UNEAC_online) July 2, 2024
Rafael Hernández, director de la revista Temas, expresó que
“en la Uneac se generó el primer grupo llamado Color cubano para debatir acerca de este asunto, y se ha avanzado
desde entonces en la medida en que se ha convertido en un tema legítimo del
debate público.
A la izquierda, Rafael Hernández, director de la revista Temas. A su lado, el actor Enrique “Kike” Quiñones, anterior director del Centro Promotor del Humor. Foto: Uneac/red social X. |
Hernández significó el papel que puede desempeñar el arte, y
en especial el humor, “como una especie
de estilete que entra en el tema con los recursos que tiene, muchas veces
corrosivos, y el amplio movimiento de humoristas cubanos”.
La crítica de arte Marilyn
Garbey subrayó que “generalmente los asuntos sociales se discuten en
espacios académicos y quedan encerrados en un mismo tipo de lector, de
consumidor”.
“Que los humoristas lo aborden multiplica el número de espectadores que
tienen acceso al tema”, consideró.
Los debates de la segunda jornada del evento teórico de Aquelarre 2024, a los que asistió la presidenta de la Uneac, Martha Bonet, ilustraron que el humor cubano, cuya madurez desde el punto de vista creativo muestra avances en el tratamiento de temas como el racismo, sigue siendo motivo de interés para jóvenes actores, como Ledier Alonso.
Al centro, Ledier Alonso. A la izquierda, Marilyn Garbey. Foto: Milena Céspedes Milán. |
“Es una fuerza que ha tomado la
comedia, sobre todo en las plataformas de streeming, y se hace vigente en
nuestro país. Por ejemplo, está la obra Asesinato en la mansión Haversham,
espectáculo que hemos montado un grupo de jóvenes, intentando hacer humor y
comedia por primera vez, y así otros desde la academia se están sumando y están
teniendo este interés por dedicarse al humor”, destacó el joven actor.
El espacio teórico ¿Piensas ya en el humor?, del festival Aquelarre 2024, cerrará sus puertas este miércoles, luego de propiciar análisis y debates de humoristas e intelectuales, sobre los procesos culturales y creativos de este género en Cuba. (Milena Céspedes Milán. Imagen de portada: de la autora)
ARTÍCULO RELACIONADO
Apertura teórica del Aquelarre dedicada al Centro Promotor del Humor de Cuba
FNY