Continúa en Cuba perfeccionamiento de Enseñanza General

Continúa en Cuba perfeccionamiento de Enseñanza General

El Ministerio de Educación (Mined) de Cuba prosigue la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con el propósito de elevar la formación de las nuevas generaciones.

Naima Trujillo Barreto, titular del sector, informó recientemente a la prensa que este proceso metodológico, que acompañará el nuevo curso escolar va mucho más allá de la actualización de los libros de texto, sino también a los fundamentos esenciales para potenciar la calidad del proceso docente.

Es objetivo, precisó, impulsar la idea de la jornada escolar como un hecho educativo integral, con un currículum común básico obligatorio para todos los centros y una agenda institucional que tiene que parecerse al lugar y las comunidades donde se inscriba, primando siempre la utilidad primaria de cada actividad a realizar.

Señaló que esta visión supone retos adicionales en términos de establecer la evaluación sistemática de los resultados y el necesario control y retroalimentación con los centros y los estudiantes, pues hay que enseñar y encontrar el reflejo de ese aprendizaje en la vida actual del país.

Por tanto, se trata no solo de la concepción de la asignatura, sino también del óptimo aprovechamiento de todo cuanto acontece en la vida de las escuelas y requiere de varias acciones, como recuperar el vínculo trabajo-estudio y la formación de valores identitarios y cívicos más allá del espacio de las aulas, agregó.

Acotó que este objetivo se apoya en líneas estratégicas trazadas, como el fortalecimiento del trabajo político-ideológico, especialmente dirigido a la descolonización cultural y la transformación social, que es a su vez una forma de responder desde el Sistema Nacional de Enseñanza a la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes.

Destacó que, con esto, se aspira a buscar mayor sostenibilidad en el proceso educativo, dotar las herramientas al estudiante para asumir el entorno en el que se desarrolla y encontrar proyectos de realización personal en él, para lo cual se necesita una dosis extra de creatividad, innovación y sistematizidad en el control de calidad de la docencia.

Aunque este año no se registra un cambio sustancial en las matrículas con respecto al curso precedente, a futuro también se plantea diseñar un reordenamiento de la red escolar ante los decrecimientos esperados a partir de las dinámicas demográficas como la disminución de la natalidad y el envejecimiento poblacional, entre otros fenómenos.

La fiesta que signa el regreso a las aulas de más de un millón 600 mil estudiantes en todos los niveles de enseñanza este 2 de septiembre tendrá su epicentro frente al Conjunto Monumental Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, donde se espera una gran demostración de cubanía y participación popular. (Redacción Digital. Con información de la ACN. Infografía: red social X)

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RSL

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