El Ministerio de
Educación (Mined) de Cuba prosigue
la implementación del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con el propósito de elevar la formación de las nuevas generaciones.
Naima Trujillo Barreto, titular del sector, informó
recientemente a la prensa que este proceso metodológico, que acompañará el nuevo curso escolar va mucho más allá
de la actualización de los libros de texto, sino también a los fundamentos
esenciales para potenciar la calidad del proceso docente.
Es objetivo, precisó, impulsar la idea de la jornada escolar
como un hecho educativo integral, con un currículum común básico obligatorio
para todos los centros y una agenda institucional que tiene que parecerse al
lugar y las comunidades donde se inscriba, primando siempre la utilidad primaria de cada actividad a
realizar.
Señaló que esta visión supone retos adicionales en términos
de establecer la evaluación sistemática de los resultados y el necesario
control y retroalimentación con los centros y los estudiantes, pues hay que enseñar
y encontrar el reflejo de ese aprendizaje en la vida actual del país.
Por tanto, se trata no solo de la concepción de la
asignatura, sino también del óptimo aprovechamiento de todo cuanto acontece en
la vida de las escuelas y requiere de varias acciones, como recuperar el vínculo trabajo-estudio y la formación
de valores identitarios y cívicos más allá del espacio de las aulas, agregó.
Acotó que este objetivo se apoya en líneas estratégicas
trazadas, como el fortalecimiento del trabajo político-ideológico,
especialmente dirigido a la descolonización cultural y la transformación
social, que es a su vez una forma de responder desde el Sistema Nacional de Enseñanza a la Política para la Atención
Integral de la niñez, la adolescencia y
las juventudes.
Destacó que, con esto, se aspira a buscar mayor
sostenibilidad en el proceso educativo, dotar las herramientas al estudiante
para asumir el entorno en el que se desarrolla y encontrar proyectos de
realización personal en él, para lo cual se necesita una dosis extra de
creatividad, innovación y sistematizidad en el control de calidad de la docencia.
Aunque este año no se registra un cambio sustancial en las
matrículas con respecto al curso precedente, a futuro también se plantea
diseñar un reordenamiento de la red
escolar ante los decrecimientos esperados a partir de las dinámicas
demográficas como la disminución de la natalidad y el envejecimiento
poblacional, entre otros fenómenos.
La fiesta que signa
el regreso a las aulas de más de un millón 600 mil estudiantes en todos los
niveles de enseñanza este 2 de septiembre tendrá su epicentro frente al
Conjunto Monumental Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, donde se espera una
gran demostración de cubanía y participación popular. (Redacción Digital. Con información
de la ACN. Infografía: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Se acerca un día de fiesta: curso escolar en Cuba
RSL