1871. Es fusilado, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, de La Habana, el poeta Juan Clemente Zenea.
A este escritor cubano se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.
Con solo 17 años, comienza a trabajar como redactor del diario La Prensa de La Habana, en el que publica sus primeros versos.
Su labor periodística se va ampliando, al escribir crónicas, críticas literarias y artículos varios.
Algún tiempo después, viaja por razones políticas a los Estados Unidos.
A su regreso a Cuba, trabaja como profesor de inglés en el colegio El Salvador, dirigido por el eminente pedagogo cubano José de la Luz y Caballero.
En prisión, escribió 16 composiciones que fueron reunidas póstumamente bajo el título Diario de un mártir.
1906. Fallece en La Habana la poetisa y escritora María de las Mercedes Matamoros.
De pequeña, se trasladó para La Habana, donde tuvo esmerada educación. Incluso, aprendió varios idiomas, lo cual le facilitó poder leer y traducir a relevantes poetas.
Tras el comienzo de la lucha por la independencia de Cuba, se niega a escribir para los periódicos enemigos de la causa cubana. De 1868 a 1878, su lírica enmudece y tan solo se dedica a hacer traducciones del inglés y el francés para ganarse la vida.
En 1879, publica su obra Melodías hebreas, lo que le abre las puertas de la fama y la sitúa en un lugar destacado entre las escritoras de Cuba.
Pronto sus producciones literarias llegan a revistas europeas y sudamericanas.
Su nacimiento había tenido lugar en la ciudad de Cienfuegos el 13 de marzo de 1851.
1933. Nace en barriada de Cerro, en La Habana, Leonardo Acosta Sánchez.
En su quehacer artístico, se destacó como saxofonista, musicólogo y escritor.
Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y formó parte de diversas agrupaciones de jazz y de música popular cubana.
Elaboró varios libros, incluido el titulado Otra visión de la música popular cubana, procesado en 2002 por la Editorial Letras Cubanas.
Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 2007 y el de Música en 2014, en ambos casos por la obra de toda la vida.
Falleció en La Habana 26 de septiembre de 2016.
1960. Llegan a La Habana los primeros maestros voluntarios, después de haber permanecido varios meses en la Sierra Maestra, donde pasaron un curso, a la vez que se adaptaron al medio de vida de las montañas.
1963. El Comandante Ernesto Che Guevara ofrece la bienvenida oficial a los ajedrecistas que participan en el Segundo Torneo Internacional José Raúl Capablanca in Memorian.
En los días siguientes, asiste en varias oportunidades al hotel Habana Libre, sede del certamen, para apreciar el desarrollo de las partidas.
El Che sintió gran atracción por el ajedrez y contribuyó a su desarrollo en Cuba, no solo con su asistencia a los campeonatos internacionales que tuvieron lugar en el país, sino además en simultáneas que se organizaron en el Ministerio de Industrias, organismo que él dirigió desde su fundación en 1961.
1986. El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura, en La Habana, el Centro de Cirugía Cardiovascular del Hospital Pediátrico William Soler.
Esta institución constituye el centro de referencia nacional de la Cardiología y de la Cirugía Cardiovascular Pediátrica. Es también rectora del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata. Brinda atención médica, intervencionista y quirúrgica mediante servicios de hospitalización y ambulatorios, como también de investigación diagnóstica y rehabilitación integral con las tecnologías más avanzadas.
Allí se realiza el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas y se practican intervenciones quirúrgicas complejas que pueden realizarse a corazón abierto o por cateterismo, incluso a niños recién nacidos.
1988. Fallece en La Habana, a los 86 años de edad, el eminente pintor y escritor cubano Marcelo Pogolotti George, quien perdió la visión desde temprana edad.
En 1930, había expuesto toda una serie de dibujos en los que incorporó la temática social y revolucionaria que desarrolló en años posteriores.
Da a conocer su cuadro Paisaje cubano en la primera exposición de pintura revolucionaria organizada por la Asociación de Escultores y Artistas Revolucionarios de Francia, obra en la que reveló su convicción sobre la misión que correspondía al arte en una época de grandes crisis sociales.
Había nacido en La Habana el 12 de julio de 1902.
1993. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en La Habana, en el acto central de bienvenida a un grupo de la fundación interreligiosa Pastores por la Paz, que volvían a apoyar a Cuba con sus donaciones, a pesar de haber sido retenidos por autoridades norteamericanas en la frontera con México.
Expresa su admiración por los integrantes de la caravana de solidaridad que mantuvieron una huelga de hambre en Laredo, hasta que no dejaran seguir su curso a los donativos que debían trasladar a Cuba.
Manifiesta:
“…es emocionante poderlos recibir a ustedes aquí esta noche. Hemos recibido muchas lecciones en estos días; en primer lugar, lo que ustedes hicieron allá. Nadie imaginaba que iban a tener lugar estos incidentes. Creíamos que la Caravana de la Amistad pasaría como pasó la primera…”
También Fidel señala:
“Creo que la firmeza, la dignidad y junto a ellas, de modo muy especial, la convicción profunda, la justeza de lo que estaban haciendo, la limpieza de su conducta, fueron factores determinantes, unidos a la solidaridad y al gran apoyo internacional que se había creado y que estaba creciendo cada día, que hizo posible, a nuestro juicio, encontrar una solución feliz.”
2010. Sostienen un fraternal encuentro en La Habana, durante unas cinco horas, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Ambos abordan diversos asuntos de la actualidad internacional y, en particular, el dirigente bolivariano reconoce el destacado papel que desempeña Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una guerra nuclear de incalculables consecuencias para el género humano. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Imagen: Cubaperiodistas)
FNY