1833. Nace en La Habana Ramón Fonst.
Fue el primer deportista cubano que obtuvo medallas de oro en una Olimpiada.
Resultó ser un atleta innato, de gran físico y voluntad, agilidad plena y cálculo preciso.
Ganó también más de 30 trofeos en tiro de pistola y revólver, boxeo francés y ciclismo.
En 30 años de vida deportiva, cosechó 125 medallas.
1934. Son asesinados en La Habana los jóvenes revolucionarios Ivo Sánchez y Rodolfo Rodríguez Díaz.
El hecho ocurrió cuando Ivo, al ver que la Policía llevaba detenido a su amigo Rodolfo, intentó rescatarlo, y fueron arrestados los dos.
Se realizó un simulacro de conducirlos hasta la prisión del Príncipe, pero en las calles G y 29 fueron ultimados.
El crimen contra los jóvenes revolucionarios levantó una ola de protestas en todo el país, entre las cuales sobresalieron las de los estudiantes de Camagüey y Santiago de Cuba.
Ante el hecho cometido por la dictadura machadista, Guiteras manifestó que era inútil pedir justicia a desgobiernos carentes de autoridad y fieles servidores de intereses extranjeros.
1960. Se funda en La Habana el club Gato Tuerto.
Por la instalación pasaron todas las voces del género del filin, como Elena Bourke, Omara Portuondo, Moraima Secada, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Domínguez y Frank Emilio.
Ese sitio fue testigo, del 21 al 25 de junio de 2001, del bolero más largo del mundo, que constituyó Record Guinness.
Fueron 76 horas de duración ininterrumpidas, en las cuales participaron 498 cantantes, quienes interpretaron dos mil 175 canciones.
1964. El Comandante Ernesto Che Guevara, en carta dirigida al presidente de la Comisión de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, rechaza la propuesta que este le había planteado para que ofreciera una charla y recibir, a cambio, una remuneración adicional.
Le expresa en su misiva:
“Entre muchas retribuciones que he recibido, la más importante es la de ser considerado parte del pueblo cubano: no sabría valorarlo en pesos y centavos”. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Radio Ciudad de La Habana/Archivo)
FNY