Cuando aún resuenan los ecos de los Juegos Olímpicos de París 2024, vale destacar varios de los hitos
más notorios protagonizados por atletas de Cuba en las citas bajos los cinco
aros.
Alberto Juantorena
es el único que ha ganado las pruebas de 400 y 800 metros planos en una misma
edición de la fiesta multideportiva cuatrienal, subraya un resumen de la
emisora nacional Radio Reloj.
La fuente añade que la también cubana María Caridad Colón fue la primera latinoamericana en ganar una medalla de oro en una olimpiada.
#CubanasEnRevolución La atleta cubana María Caridad Colón, fue la primera latinoamericana en ser campeona olímpica en 1980. La Revolución en #Cuba le ha dado a las mujeres amplias garantías para participar en todos los ámbitos de la vida social. #MujerCubana #DiaDeLaMujer pic.twitter.com/67HjuuwJ7w
— chambero🇨🇺 (@chamberohoy) March 8, 2020
Las espectaculares Morenas del Caribe conformaron el único equipo de voleibol en ganar tres citas estivales consecutivas.
🏐 Es el día del #Voleibol en #Cuba 🇨🇺. Homenaje a las Morenas del Caribe y su primer título en el Mundial de 1978. Desde entonces👇
— @Yunier_Sifonte (@yunier_sifonte) September 6, 2022
• 3🥇 Juegos Olímpicos
• 3🥇 Campeonatos Mundiales
• 4🥇 Copas del Mundo
• 2🥇 Grand Prix
📍Únicas con 3 oros olímpicos en línea#Volleyball pic.twitter.com/gSlwS9LMkq
Tres oros olímpicos seguidos conquistaron los pugilistas Teófilo Stevenson y Félix Savón, y este último fue el boxeador amateur más laureado de todos los tiempos.
Mijaín López es el mejor luchador clásico de la historia y único atleta en ganar cinco olimpiadas sucesivas en un deporte individual.
EL COLOSO DE CUBA
Hay leyendas que nacen fuera de mitos y ficciones. La de Mijaín López recibió cuño dorado para atesorarse en las más valiosas vitrinas del olimpismo.
El Coloso de Cuba dejó su última huella deportiva en París, instaló sus huellas en ese rincón sentimental donde se tatúan emblemas: el símbolo de sus zapatillas dejadas sobre su último escenario, el de su adiós dorado.
Llegar a ser el mejor del mundo en cualquier cosa lo logran muy pocos; repetir esa hazaña es de gigantes, y llegar a cinco oros consecutivos, como Mijaín, no tiene antecedentes.
Hay muchas razones para ceder en el camino: por rivales, por lesiones, por motivaciones, por el tiempo. Él logró imponerse a cada paso, a años sin combates, reservando su grandeza hacia una meta.
A sus casi 42 años de edad, firmó el más largo dominio en el deporte olímpico. Mijaín es leyenda. (Redacción Digital. Fotos: red social X)
RSL