El sistema educacional en centrosureño municipio habanero de Arroyo Naranjo ultima detalles para
iniciar con éxito, el 2 de septiembre, el curso escolar 2024-2025.
Referente en ese proceso es el Instituto Preuniversitario Urbano Carlos Manuel Pérez Domínguez, ubicado en el consejo de popular Víbora
Park y con matrícula de más de 700 alumnos.
El máster en Ciencias Gerardo Muñoz Illas, subdirector
General Docente del plantel, resaltó el esfuerzo conjunto institucional en la
continuidad del fortalecimiento de programas docente-educativos en el segundo
año del Tercer Perfeccionamiento de la Enseñanza.
Gerardo Muñoz Illas, subdirector General Docente. |
Respecto a la formación laboral, significó la vinculación estudio-trabajo para educandos de onceno grado.
“Una de las premisas en este nuevo curso es la formación laboral, para lo cual se retoma el concepto de escuela al campo, pero en las barriadas, teniendo como eje más importante a la escuela”, precisó Muñoz Illas.
El directivo puntualizó, además, sobre las alternativas creadas ante el déficit de profesores.
En este sentido, abundó sobre la cobertura de los 19 grupos con profesionales del centro, a quienes se les remunerará por estímulo por tales esfuerzos de sobrecarga docente.
Al referirse a otras dinámicas contenidas en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, explicó para Radio Ciudad de La Habana:
Estudiantes como Dania Aguilar González y Jhonathan Rosa Reyes expresaron su sentir por el advenimiento del nuevo período docente:
Dania Aguilar González (der.) y Jhonathan Rosa Reyes. |
Otra de las vertientes de labor en el recinto se centra en la aplicación del Proyecto Institucional y de Grupo, consistente, entre otras metodologías, en el vínculo del Consejo de Dirección, profesores y alumnos para relacionar las clases con las nuevas tecnologías, en el constante perfeccionamiento de la enseñanza.
Similares acciones se acometen en los otros dos institutos preuniversitarios urbanos existentes en Arroyo Naranjo, como parte de los preparativos para la gran fiesta de lápices y libros, cargada de porvenir, por sobre adversidades que no detienen sueños. (Alberto Riesgo Vázquez. Fotos del autor)
ARTÍCULO RELACIONADO
Comenzará el 2 de septiembre en Cuba curso escolar 2024-25
FNY