Regresa a La Habana acordeonista argentino Chango Spasiuk

Regresa a La Habana acordeonista argentino Chango Spasiuk

El proyecto Sonidos de la tierra colorada es el pretexto perfecto para que el músico argentino Chango Spasiuk regrese a La Habana y cumpla con una apretada agenda a inicios de septiembre próximo.

Horacio Eugenio Spasiuk (su verdadero nombre) es un compositor y acordeonista de chamamé argentino, marcado por una fuerte influencia de la música polca en sus primeros años.

Su primera visita oficial a Cuba fue a propósito del XXXVIII Festival de Jazz de La Habana, en 2022.

Oriundo de Misiones, Argentina, ofrecerá dos conciertos con su coterráneo Rodrigo Sosa, reconocido quenista radicado en Cuba, y con músicos cubanos como invitados.

El programa de su visita incluye también charlas magistrales en escuelas de arte y sesiones de grabación en los estudios habaneros de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

Entre los adelantos ofrecidos por el Instituto Cubano de la Música sobresalen las acciones que desarrollarán en la capital cubana:

·       sesiones de grabación en estudios de la Egrem (del 6 al 11 de septiembre)

·       clase magistral en Conservatorio Amadeo Roldán, como parte del inicio del curso escolar, y ensayo para concierto en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (día 11)

·       concierto en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (12)

·       grabación en los estudios Egrem (13)

En la biografía de Chango Spasiuk, sobresale su capacidad para profundizar en la posibilidad de sumar las calificaciones de música académica, folclórica, regional, universal, popular y culta, sin que ninguna denominación anule a la otra.

Multipremiado a nivel internacional, atesora una discografía en la cual resaltan los fonogramas Tarefero de mis pagos, premio BBC de Música del Mundo, como Mejor Artista Revelación (2005), el premio Gardel, de Argentina, además de una nominación al Grammy Latino (2006).

Su placa Pynandí ganó el lauro Gardel a mejor artista masculino de folclor en Argentina, y Tierra Colorada en el Teatro Colón fue premio Gardel 2015, como mejor disco de Chamamé.

Asimismo, ha creado música para filmes, obras teatrales y proyectos documentales.

Su importante obra también lo ha hecho acreedor de dos premios Gardel a mejor álbum de folclor alternativo y mejor banda de sonido de música y TV, entre otros reconocimientos. (Digna Rosa Pérez Morejón. Imagen de portada: cartel promocional)

ARTÍCULO RELACIONADO

Convocan en Cuba al concurso de creación musical Eyeife 2024

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente