El parque El Quijote, en El Vedado habanero, cuenta con una red de actores no estatales que cumplen con la normativa de que el cliente pueda utilizar el pago electrónico, como parte de la bancarización.
El empleo de las plataformas en línea para el pago de servicios y productos es una estrategia que facilita el comercio en ese espacio de Plaza de la Revolución, uno de los municipios capitalinos con mayor afluencia de público, unidades comerciales y puntos de venta, lo que deviene beneficio para usuarios y vendedores.
“La idea es buena porque incentiva a los clientes a comprar, ya que tienen un descuento de la plataforma; lo que pasa es que muchas veces no está funcionando o hay demora en la confirmación del pago”, opinó la trabajadora por cuenta propia Lilian Maité Paz, de esta área comercial.
Trabajadora por cuenta propia Lilian Maité Paz. |
Jorge Carmona, jefe de la sesión sindical en esta área comercial, refiere que este proceso aún debe perfeccionarse para que clientes y vendedores queden satisfechos.
“Faltan personas por el código en línea, y ha sido también un problema que tiene la plataforma, que uno va y solicita el trámite, pero se demoran en dar respuesta para obtener el código QR”, explicó Carmona.
Opiniones diversas sobre el pago por las plataformas en línea confluyen en nuestras calles.
No obstante, el proceso de bancarización trae consigo reconocidos beneficios para todas las partes, aunque es un proceso que debe perfeccionarse.
Ideliza Carralero, directora de Comercio en Plaza de la Revolución, puntualiza que las autoridades del municipio llevan de la mano el control de esta actividad en todos los servicios públicos, lo que ha permitido avanzar en el proceso para el pago electrónico en la demarcación.
Ideliza Carralero, directora de Comercio en Plaza de la Revolución. |
Esa opción evita evasiones
fiscales por los vendedores, permite bonificaciones al comprador, evita
problemas asociados a la manipulación del dinero en efectivo, entre otras
ventajas.
Perfeccionar el pago electrónico es entonces un tema de
interés de todos los actores económicos y sociales en Cuba. (Milena Céspedes
Milán. Fotos de la autora)
ACTÍCULO RELACIONADO
Analizan en Mesa Redonda registro comercial y pagos electrónicos
RSL