Hoy en mi Habana el 13 de septiembre

Hoy en mi Habana el 13 de septiembre

1998. Fallece en La Habana el doctor Antonio Núñez Jiménezprominente científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo, considerado el Padre de la Espeleología Cubana

La Sociedad Espeleológica de Cuba y la Sociedad Cubana de Geografía le otorgaron, en 1995, la condición de Cuarto Descubridor de Cuba, como continuador de los antecesores Cristóbal Colón, Alejandro de Humboldt y Fernando Ortiz.

Desde muy temprana edad tuvo inclinación por la Espeleología, de tal forma que, en 1940 funda, junto a otros colegas, la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Descubre a mediados de la década del 50 del pasado siglo, en la Sierra de los Órganos, la Gran Caverna de Santo Tomás, la mayor de Cuba. En esa sierra, tienen lugar importantes descubrimientos paleontológicos y espeleológicos.

Sus estudios de la región central del país contribuyeron a preparar el teatro de operaciones para el actuar de la Columna Ciro Redondo, dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara. Forma parte de esta columna y es nombrado, por el Che, capitán del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución, desempeña importantes responsabilidades, como la de presidente de la Academia de Ciencias de Cuba.

Participó en expediciones hacia las zonas polares del mundo y, además, en una muy significativa, realizada en canoa desde el Amazonas hasta el Caribe.

En 1994, creó la Fundación de la Naturaleza y el Hombre, que hoy lleva su nombre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1834. Es desterrado el patriota, político e historiador cubano José Antonio Saco.

Desde la Revista Bimestre Cubana, aconsejó la supresión de la trata de esclavos.

Tras recorrer varios países europeos, regresó a Cuba en 1860.

Al año siguiente, fue nombrado corresponsal del Liceo de Matanzas y académico de mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

 

1890. Se creó en La Habana el teatro Alhambra.

En esta instalación, se gestó y perduró durante 35 años el género alhambresco, que reflejó en las tablas los tipos y costumbres de la sociedad cubana de entonces.

Allí tuvo lugar la temporada más larga de la escena cubana, la que se llevó a cabo a partir del 10 de noviembre de 1900, cuando fue alquilado por el libretista Federico Villoch, el escenógrafo Miguel Arias y el actor José López Falco, y concluyó el 18 de febrero de 1935, cuando se derrumbó el techo del pórtico y parte de la platea.

Más de dos mil obras se presentaron en el “Alhambra”, teatro que estuvo destinado para hombres solamente.

 

1890. Nace en La Habana Miguel Ángel Moenck.

Desde joven, comienza las prácticas deportivas; sobresalió en atletismo, en las especialidades de salto de longitud, salto de altura y 800 metros planos, disciplinas en las cuales participó en las primeras competencias realizadas en Cuba.

Cuando se funda el Comité Olímpico Cubano, es elegido presidente del organismo. También fue miembro del Comité Olímpico Internacional.

En 1920, después de su graduación de arquitecto, trabaja en la Cátedra de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Además, participa en la creación de importantes obras en la capital cubana.

Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 1 de septiembre de 1969.

 

1959: Clausura el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el XXIV Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

El líder cubano expresa:

“Yo soy el que creo en los triunfos y no en lo fracasos. Si creyera en fracasos no estaría aquí, y por eso les hablo en la esperanza de que estas palabras sirvan para ir concitándolos en el propósito de ir a llevar ese sentimiento a todos los trabajadores y aquí podemos hablar entre nosotros, decir verdades que se pueden decir dondequiera, porque son verdades que no se pueden negar.”

 

1974. El Comandante en Jefe Fidel Castro clausura en el teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba, la III Conferencia de las Brigadas Técnicas Juveniles.

Señala:

“Hoy se concluye una brillante jornada de nuestro movimiento juvenil en favor del futuro del país. No es difícil comprender la importancia que tiene esta III Conferencia y este movimiento para nuestra patria.

“Si pasamos revista al pasado, veremos que en estos años se han ido produciendo grandes cambios en la producción de nuestra riqueza material y de los servicios que requiere el pueblo. No hay prácticamente una sola rama de la economía o de los servicios donde no hayan ocurrido importantes cambios en el aspecto técnico.”

 

2016. Se le otorga a Eusebio Leal Spengler el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de La Habana.

Tal condición académica le fue conferida en acto solemne en el Aula Magna del centro capitalino de altos estudios.

Al recibir el galardón, el director de la Oficina del Historiador de la Universidad de La Habana, en su discurso de agradecimiento, recordó a sus maestros y a todos los que desempeñaron un papel fundamental en su formación.

Leal Spengler señaló:

“Cuando llegué a la Universidad dije: busco en estas aulas la vida eterna, que es lo mismo que el conocimiento, porque solo así podremos interpretar el pasado y el futuro”. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN. Foto: portal Cubarte)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente