Como vitrina del talento de figuras noveles y consagradas de la danza cubana y mundial, acontecerá del 28 de octubre al 10 de noviembre el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Viengsay Valdés, primera bailarina y presidenta del evento, explicó en conferencia de prensa que se darán cita bailarines, coreógrafos y maestros de generaciones que han formado parte especial de la historia de la compañía que ella dirige, el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación.
Siempre que tengamos en el país la presencia de un nivel artístico como el seleccionado para la vigesimoctava edición, será un honor compartir escena con personas que enaltecen la danza en todos los rincones del mundo, afirmó.
La emoción que genera un evento de esta índole tiene que llegarles a las jóvenes generaciones que se forman en la Escuela Cubana de Ballet y en otras academias, porque requiere del rigor para lograr la excelencia, significó.
En el contexto del festival, puntualizó Valdés, subirá a escena el clásico El lago de los cisnes -que no se interpreta en La Habana desde 2018 -, con funciones del 30 de octubre al 7 de octubre (excepto el 4), para interpretar la coreografía de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov, precisó.
Durante la puesta de esa reconocida pieza danzaria, el público disfrutará de primeros bailarines del BNC que compartirán con invitados del Ballet Estatal de Viena, de Austria; el Queensland Ballet, de Australia, el Ballet Estatal de Baviera, en Alemania, y el Ballet Bolshói, de Rusia, significó.
Llegarán hasta la capital cubana bailarines de la talla de los rusos Azari Plisetsky y Daniil Simkin, el argentino Julio Bocca, la española Lucía Lacarra, la mexicana Elisa Carrillo y el brasileño Marcelo Gomes, grandes exponentes de la danza internacional.
El Festival Internacional de La Habana Alicia Alonso será, en palabras de su presidenta, la oportunidad de disfrutar de estrenos mundiales, como será el caso de Gitanerías, coreografía del español Joaquín de Luz, que el propio bailarín interpretará junto a Viengsay Valdés.
La pieza, con música original de Ernesto Lecuona, contará con el acompañamiento en el piano de los maestros Marcos Madrigal y Aldo López-Gavilán, gracias a la colaboración por vez primera de esta cita danzaria con el Festival Habana Clásica.
A Cuba y a su público les brindaremos lo mejor del arte que defendemos, y para eso hemos diseñado este evento, aseguró la directora del BNC.
Heriberto Cabezas, coordinador del festival, subrayó que la edición venidera será una cita diversa en la que confluirán compañías cubanas, como el propio Ballet Nacional, con otras de gran relevancia en el panorama de las artes escénicas de la nación caribeña, como Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, Mi Compañía, el Ballet de Camagüey, Malpaso y Otrolado.
Por la parte fñinternacional, tendrá su estreno en Cuba la pieza Core meu, a cargo del Ballet de Monte-Carlo, con la participación del músico italiano Antonio Castrignanó y Taranta Sounds. Estarán también la compañía de danza judía en México Ananju Veatem e Incolballet, de Colombia, anotó.
El Festival acogerá grandes galas, como las que se dedicarán al vigésimo aniversario de la colaboración de los amigos británicos con el BNC (30 de octubre), el espectáculo por el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (31 de octubre) y el homenaje Julio Bocca, bailarín y director del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina (1 de noviembre).
De manera especial, se presentará el clásico Carmen, con coreografía de Alberto Alonso y las interpretaciones de Viengsay Valdés, como Carmen, y del brasileño Marcelo Gomes,ven el rol de Don José, dijo.
Las funciones tendrán lugar en las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional de Cuba, así como también en los teatros Martí y Karl Marx.
Precisó que la venta de entradas se iniciará a partir del martes 24 de septiembre en la taquilla del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y este año será unificada, excepto para adquirir la las localidades del "Martí", pues se obtendrán de manera virtual.
El 1 de octubre, cada sala expenderá las papeletas en sus respectivas sedes, subrayó el coordinador del festival.
Destacó el papel del Ministerio de Cultura por la voluntad y la colaboración en la realización del evento. (Redacción Digital. Con información de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Gala de Ballet Nacional por 30 años de vida artística de Viengsay (+ fotos)
RSL