Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional, participó este jueves en la reunión de chequeo diario sobre el restablecimiento del sistema de abasto de agua a La Habana.
En el encuentro, dirigido por Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, Yosvani Rubí Bazail, director general de la Empresa Aguas de La Habana, informó que al amanecer estaban afectadas 378 mil 753 personas, y al final del día se prevé la reanudación del servicio a 73 mil 588.
El directivo afirmó que se mantiene el sistema de pipas (carros cisterna), para lo cual se cuenta con el apoyo de varios organismos.
Sobre ese tema, Izquierdo Alonso indicó realizar la mayor cantidad posible de viajes diarios y sumar los camiones cisterna que se puedan gestionar.
El municipio de Arroyo Naranjo, con más de 96 mil afectados, tiene una situación muy compleja, pero se aseguró que en esta jornada se instalá en la fuente de abasto Paso Seco un equipo recién reparado, lo que beneficiará también a una zona de Boyeros.
También presentan una situación compleja los municipios de La Lisa, San Miguel del Padrón y Plaza de la Revolución; este último amaneció con 56 mil 246 personas sin servicio, cifra que debe descender a 22 mil 132 al final del día.
En La Habana del Este, la afectación se extiende a 32 mil vecinos, y las comunidades Camilo Cienfuegos y Villa Panamericana son las de mayor déficit.
En la reunión se informó que se trabaja intensamente en la reparación de los equipos de bombeo de las fuentes de abasto Cosculluela y Ariguanabo, lo que beneficiará a los territorios del oeste de la capital.
Asimismo, en Marianao deberán recuperar el servicio mil 200 vecinos; seguirán afectados 20 mil; en la fecha anterior, se dio servicio a las comunidades de Zamora y Cocosolo, y esta noche se beneficiará a Los Pocitos.
En Boyeros ( 29 mil afectados) y Guanabacoa ( 25 mil), también se avanzará en el restablecimiento paulatino del servicio durante la jornada.
Valdés Mesa resaltó el esfuerzo de los trabajadores y directivos del Instituto de Recurso Hidráulicos (INRH) y del sector eléctrico en las labores de recuperación, y señaló que el restablecimiento del suministro de agua es más complejo y paulatino que el servicio eléctrico.
También se refirió a la necesaria supresión de salideros y obstrucciones en las tuberías.
Sobre ese tema, el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, explicó que se refuerzan las brigadas que realizan esas labores, y precisó que la mayor dificultad está en el cierre de las zanjas cuando se terminan los trabajos, por falta de algunos recursos.
También destacó que, a pesar de la contingencia electroenergética y la rotura de equipos, se garantizó siempre el suministro a los hospitales y otros centros vitales.
(Redacción Digital. Con información y fotos de Tribuna de La Habana y Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO