Acerca de las dos contingencias que ahora mismo gravitan sobre la vida en la Mayor de las Antillas trató la reunión que, en la tarde de este domingo, encabezó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
«El país está viviendo una situación excepcional», dijo el Jefe de Estado, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; así como por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, integrantes del Buró Político.
Esa situación excepcional –explicó el dignatario– «está marcada por dos eventos fundamentales que son muy complejos: por un lado, tenemos una emergencia energética; y por otro lado, estamos en una fase de alarma ciclónica para las provincias orientales».
Sobre la emergencia energética, el Presidente cubano dijo que esta tiene que ver mucho –como consecuencia de los efectos del bloqueo recrudecido y de toda la guerra económica que le hace a la Isla el Gobierno de Estados Unidos–, con la persecución financiera y energética, al no permitir contar con «los suministros estables de combustible para que el Sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad.
«Eso provocó un incidente de desconexión el viernes. De inmediato se trabajó, se logró llegar hasta un nivel de conexión, y se produjo, por inestabilidad del Sistema, otra desconexión el sábado; se ha trabajado toda la madrugada del sábado, toda la noche, y en la madrugada, la mañana y la tarde del domingo, y cuando también íbamos a una situación más favorable, volvió a ocurrir una desconexión; y nuevamente se está trabajando para buscar la mayor estabilidad, pero realmente es una situación compleja.
«Los compañeros que son especialistas dicen que la mayor afectación, el peor incidente, el peor evento que puede ocurrir en un Sistema Electroenergético de cualquier país es precisamente cuando se produce un apagón, una desconexión total».
Díaz-Canel afirmó que «está trabajando todo el potencial profesional y operativo del Sistema Electroenergético Nacional». Y valoró: «Hemos tenido oportunidad de estar con un grupo de compañeros de la dirección del país (…); y yo les digo que hay que ver el nivel de conocimiento, de precisión con que trabajan todos en el Despacho de Carga Nacional, en comunicación con las provincias, y cómo en poco tiempo se toman determinaciones para ir buscando la regulación de los sistemas».
Reconoció que se trata de «una situación totalmente retadora desde el punto de vista tecnológico. Y ahora se está trabajando en dos direcciones fundamentales». Mencionó el empeño por lograr la estabilización de ese sistema; y por otra parte, que «el país sigue haciendo gestiones para lograr suministros de combustibles que permitan trabajar con una mejor situación las próximas semanas».
Igualmente, dijo que «se están haciendo gestiones para poder lograr un nivel de piezas de repuesto que nos permitan ir recuperando, paulatinamente, sobre todo la generación distribuida, que está muy afectada».
SOBRE EL CICLÓN OSCAR
«Podemos decir que se ha trabajado con mucha seriedad por parte de todo el sistema de Defensa Civil del país, y por los consejos de defensa provinciales y municipales, y lo que han informado las provincias se corresponde con las medidas que había que tomar para la fase en la que estamos en estos momentos», puntualizó Díaz-Canel, en lo alusivo al fenómeno meteorológico.
Por la complejidad de la situación se ha decidido –detalló– activar toda la estructura de los consejos de defensa, del Consejo de Defensa Nacional, hasta los consejos de defensa de Zona, en todas las provincias, «porque hay seis provincias que pueden ser afectadas por el ciclón, pero hoy todas están afectadas por la emergencia energética.
«Y por otra parte, se tomó como decisión enviar un grupo de dirección avanzado que está conformado por un miembro del Secretariado, el compañero Broche; la vice primera ministra, Inés María; un grupo de ministros y de viceministros de los diferentes organismos, que tienen a su disposición un grupo de recursos y de indicaciones de cómo proceder de manera coherente con los consejos de Defensa de cada una de las provincias».
El Jefe de Estado habló sobre «ir preparando ya las ideas de la organización de la recuperación, a partir de las brigadas que entrarían en esa fase. Hay que estar preparados para un ciclón que puede estar atravesando el territorio de esas provincias orientales durante más de 24 horas.
«Por lo tanto, es un tiempo prolongado; y en dependencia de las características, de la organización que tome ese evento meteorológico, serán más o menos las afectaciones que se producirán sobre todo en la agricultura y también en las viviendas».
Otra valoración compartió en la reunión de chequeo el Presidente cubano: «Yo creo que, en medio de toda esta situación tensa, como la que hemos estado viviendo en las últimas semanas, hay que destacar una vez más la comprensión y el comportamiento de nuestro pueblo, y sobre todo la solidaridad del pueblo».
Hizo referencia a la solidaridad «entre los vecinos, a nivel de comunidad, para facilitar todos los trabajos que se están haciendo, tanto para estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional, como para enfrentar el huracán.
«Hay que destacar –enfatizó– la entrega del personal del Sistema Electroenergético Nacional, que está trabajando bajo mucha tensión, sobre todo muy comprometido por, en el menor tiempo posible, dar suministro estable de energía eléctrica a la población.
«También hay que resaltar el desempeño, la disposición de todo el sistema de cuadros del Partido, del Estado, del Gobierno, las administraciones, el sistema empresarial y las organizaciones de masas, que por miles están en los lugares con más complejidad y atendiendo cada una de las situaciones de nuestra población, y también tomando decisiones a nivel de cada uno de los territorios».
LA REVOLUCIÓN NO ACEPTARÁ VANDALISMOS NI ACTITUDES SIMILARES
El Presidente cubano reflexionó que «lo único que contrasta con esta determinación de unidad de nuestro pueblo, con estos afanes de entre todos superar las adversidades», es algo como lo sucedido en la noche del sábado, cuando un mínimo de personas, la mayoría en estado de embriaguez, se comportaron de «manera indecente», y trataron de «provocar alteraciones del orden público, han tratado de cometer algún vandalismo, y han tratado de alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo».
El mandatario denunció que esas personas también estuvieron acompañadas por algunas otras que no estaban ni en condición de embriaguez ni bajo los efectos de otras drogas: «Esta oportunidad –esclareció– la aprovechan aquellos que están trabajando o que actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior.
«Queremos ratificar que nunca la Revolución va a tolerar este tipo de conducta, y que todos serán procesados como corresponde, y con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias.
«Hay toda la disposición y toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas que tenemos organizados –desde los consejos de Defensa, desde las organizaciones del Partido, del Gobierno, las administraciones– para dar respuesta a la población ante cualquier inquietud, siempre (que los planteamientos) se hagan de manera decente, de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada.
«Pero no vamos a aceptar ni vamos a permitir que alguien actúe provocando hechos vandálicos, y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y esa es una convicción, y ese es un principio de nuestra Revolución».
CUBA ANTE LAS DOS CONTINGENCIAS
Al filo de las seis de la tarde, el director general del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), Celso Pazos Alberdi, informó que el fenómeno meteorológico Oscar se mantenía como huracán categoría uno, y que su velocidad de traslación había disminuido.
El experto enunció que al final del lunes Oscar saldría al mar, por un punto entre las provincias de Holguín y Las Tunas.
Lluvias, penetraciones del mar, nubosidad en toda la Isla. Sobre tales condiciones fue ofreciendo detalles el especialista. Y esa fue la antesala para que, a través de videoconferencia, las autoridades de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey ofrecieran información detallada sobre todo cuanto se hace para aminorar los embates del ciclón.
Hacia el final del encuentro, una explicación pormenorizada a cargo del titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ilustró de modo admirable cuán compleja y delicada, casi milimétrica, es la tarea de recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, y cuánta inteligencia y tesón, cuánta entrega de seres que no duermen, están ahora en función de poner luz en toda la Isla. (Redacción Digital. Tomado del diario Granma)
FNY
«El país está viviendo una situación excepcional», dijo el Jefe de Estado, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; por el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; así como por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, integrantes del Buró Político.
Esa situación excepcional –explicó el dignatario– «está marcada por dos eventos fundamentales que son muy complejos: por un lado, tenemos una emergencia energética; y por otro lado, estamos en una fase de alarma ciclónica para las provincias orientales».
Sobre la emergencia energética, el Presidente cubano dijo que esta tiene que ver mucho –como consecuencia de los efectos del bloqueo recrudecido y de toda la guerra económica que le hace a la Isla el Gobierno de Estados Unidos–, con la persecución financiera y energética, al no permitir contar con «los suministros estables de combustible para que el Sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad.
«Eso provocó un incidente de desconexión el viernes. De inmediato se trabajó, se logró llegar hasta un nivel de conexión, y se produjo, por inestabilidad del Sistema, otra desconexión el sábado; se ha trabajado toda la madrugada del sábado, toda la noche, y en la madrugada, la mañana y la tarde del domingo, y cuando también íbamos a una situación más favorable, volvió a ocurrir una desconexión; y nuevamente se está trabajando para buscar la mayor estabilidad, pero realmente es una situación compleja.
«Los compañeros que son especialistas dicen que la mayor afectación, el peor incidente, el peor evento que puede ocurrir en un Sistema Electroenergético de cualquier país es precisamente cuando se produce un apagón, una desconexión total».
Díaz-Canel afirmó que «está trabajando todo el potencial profesional y operativo del Sistema Electroenergético Nacional». Y valoró: «Hemos tenido oportunidad de estar con un grupo de compañeros de la dirección del país (…); y yo les digo que hay que ver el nivel de conocimiento, de precisión con que trabajan todos en el Despacho de Carga Nacional, en comunicación con las provincias, y cómo en poco tiempo se toman determinaciones para ir buscando la regulación de los sistemas».
Reconoció que se trata de «una situación totalmente retadora desde el punto de vista tecnológico. Y ahora se está trabajando en dos direcciones fundamentales». Mencionó el empeño por lograr la estabilización de ese sistema; y por otra parte, que «el país sigue haciendo gestiones para lograr suministros de combustibles que permitan trabajar con una mejor situación las próximas semanas».
Igualmente, dijo que «se están haciendo gestiones para poder lograr un nivel de piezas de repuesto que nos permitan ir recuperando, paulatinamente, sobre todo la generación distribuida, que está muy afectada».
SOBRE EL CICLÓN OSCAR
«Podemos decir que se ha trabajado con mucha seriedad por parte de todo el sistema de Defensa Civil del país, y por los consejos de defensa provinciales y municipales, y lo que han informado las provincias se corresponde con las medidas que había que tomar para la fase en la que estamos en estos momentos», puntualizó Díaz-Canel, en lo alusivo al fenómeno meteorológico.
Por la complejidad de la situación se ha decidido –detalló– activar toda la estructura de los consejos de defensa, del Consejo de Defensa Nacional, hasta los consejos de defensa de Zona, en todas las provincias, «porque hay seis provincias que pueden ser afectadas por el ciclón, pero hoy todas están afectadas por la emergencia energética.
«Y por otra parte, se tomó como decisión enviar un grupo de dirección avanzado que está conformado por un miembro del Secretariado, el compañero Broche; la vice primera ministra, Inés María; un grupo de ministros y de viceministros de los diferentes organismos, que tienen a su disposición un grupo de recursos y de indicaciones de cómo proceder de manera coherente con los consejos de Defensa de cada una de las provincias».
El Jefe de Estado habló sobre «ir preparando ya las ideas de la organización de la recuperación, a partir de las brigadas que entrarían en esa fase. Hay que estar preparados para un ciclón que puede estar atravesando el territorio de esas provincias orientales durante más de 24 horas.
«Por lo tanto, es un tiempo prolongado; y en dependencia de las características, de la organización que tome ese evento meteorológico, serán más o menos las afectaciones que se producirán sobre todo en la agricultura y también en las viviendas».
Otra valoración compartió en la reunión de chequeo el Presidente cubano: «Yo creo que, en medio de toda esta situación tensa, como la que hemos estado viviendo en las últimas semanas, hay que destacar una vez más la comprensión y el comportamiento de nuestro pueblo, y sobre todo la solidaridad del pueblo».
Hizo referencia a la solidaridad «entre los vecinos, a nivel de comunidad, para facilitar todos los trabajos que se están haciendo, tanto para estabilizar el Sistema Electroenergético Nacional, como para enfrentar el huracán.
«Hay que destacar –enfatizó– la entrega del personal del Sistema Electroenergético Nacional, que está trabajando bajo mucha tensión, sobre todo muy comprometido por, en el menor tiempo posible, dar suministro estable de energía eléctrica a la población.
«También hay que resaltar el desempeño, la disposición de todo el sistema de cuadros del Partido, del Estado, del Gobierno, las administraciones, el sistema empresarial y las organizaciones de masas, que por miles están en los lugares con más complejidad y atendiendo cada una de las situaciones de nuestra población, y también tomando decisiones a nivel de cada uno de los territorios».
LA REVOLUCIÓN NO ACEPTARÁ VANDALISMOS NI ACTITUDES SIMILARES
El Presidente cubano reflexionó que «lo único que contrasta con esta determinación de unidad de nuestro pueblo, con estos afanes de entre todos superar las adversidades», es algo como lo sucedido en la noche del sábado, cuando un mínimo de personas, la mayoría en estado de embriaguez, se comportaron de «manera indecente», y trataron de «provocar alteraciones del orden público, han tratado de cometer algún vandalismo, y han tratado de alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo».
El mandatario denunció que esas personas también estuvieron acompañadas por algunas otras que no estaban ni en condición de embriaguez ni bajo los efectos de otras drogas: «Esta oportunidad –esclareció– la aprovechan aquellos que están trabajando o que actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior.
«Queremos ratificar que nunca la Revolución va a tolerar este tipo de conducta, y que todos serán procesados como corresponde, y con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias.
«Hay toda la disposición y toda la capacidad y todo el despliegue y envergadura de los sistemas que tenemos organizados –desde los consejos de Defensa, desde las organizaciones del Partido, del Gobierno, las administraciones– para dar respuesta a la población ante cualquier inquietud, siempre (que los planteamientos) se hagan de manera decente, de manera civilizada, de manera organizada y de manera disciplinada.
«Pero no vamos a aceptar ni vamos a permitir que alguien actúe provocando hechos vandálicos, y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y esa es una convicción, y ese es un principio de nuestra Revolución».
CUBA ANTE LAS DOS CONTINGENCIAS
Al filo de las seis de la tarde, el director general del Instituto Nacional de Meteorología (Insmet), Celso Pazos Alberdi, informó que el fenómeno meteorológico Oscar se mantenía como huracán categoría uno, y que su velocidad de traslación había disminuido.
El experto enunció que al final del lunes Oscar saldría al mar, por un punto entre las provincias de Holguín y Las Tunas.
Lluvias, penetraciones del mar, nubosidad en toda la Isla. Sobre tales condiciones fue ofreciendo detalles el especialista. Y esa fue la antesala para que, a través de videoconferencia, las autoridades de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín y Camagüey ofrecieran información detallada sobre todo cuanto se hace para aminorar los embates del ciclón.
Hacia el final del encuentro, una explicación pormenorizada a cargo del titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, ilustró de modo admirable cuán compleja y delicada, casi milimétrica, es la tarea de recuperar el Sistema Electroenergético Nacional, y cuánta inteligencia y tesón, cuánta entrega de seres que no duermen, están ahora en función de poner luz en toda la Isla. (Redacción Digital. Tomado del diario Granma)
FNY
OTROS TEMAS:
Política