La termoeléctrica Antonio Guiteras, principal y más eficiente sistema energético unitario de Cuba, subía carga de manera segura al filo de las 09:30 (hora local) de este domingo.
Una reseña del diario Granma, sobre la marcha de la recuperación del sector en el país, indica que se conformó un sistema entre Matanzas y Holguín. Esta zona está energizada.
La cobertura eléctrica depende de la capacidad de generación, que seguirá incrementándose en la jornada dominical, detalló la Unión Eléctrica, en información que reproduce el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Agregó que también arrancó el bloque de generación nro. 3 de la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba. Subía carga para su posterior sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
La fuente puntualizó que se trabaja, asimismo, en energizar la red de la zona occidental de Cuba.
Partiendo de la arrancada de Energás Boca de Jaruco, se favorece la llegada de combustible a las centrales flotantes de La Habana y la termoeléctrica del Mariel.
SITUACIÓN EN LA HABANA
El Despacho Provincial de Carga en La Habana trabaja sin descanso para restablecer el servicio en todos los circuitos de la ciudad.
La Empresa Eléctrica de La Habana informa que ya hay seis subestaciones con servicio: Diezmero, Berroa, Regla, Naranjito, Apolo y San Miguel. Están con servicio 24 circuitos con 45.3MW.
-----------------
Alrededor de las 22:15 horas del sábado ocurrió otra desconexión del subsistema de la región occidental, informó en su cuenta en X el Ministerio cubano de Energía y Minas.
Mientras se trabaja para incorporar capacidades de generación, pueden ocurrir estas caídas, pues "arrancar un sistema requiere de mucha coordinación, preparación y fortalezas que se van a ir creando", explicó el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Nacional Eléctrica.
El proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional continúa siendo complejo, pero no se detienen los trabajos para su recuperación. En ese momento, 121 circuitos de la capital tenían servicio eléctrico.
En la madrugada del domingo, estuvo en la Unión Eléctrica otra vez el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente Salvador Valdes Mesa y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, junto al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O; así como también autoridades del PCC.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo que recibió el país caribeño tras la desconexión del (SEN).
En su cuenta en X, el canciller expresó su aprecio por las voces de denuncia al bloqueo impuesto por Estados Unidos, "principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo", indica Prensa Latina.
Anteriormente, en esa red social, Rodríguez denunció que 18 días del cerco económico, comercial y financiero equivalen al costo anual del mantenimiento del SEN.
El máximo representante de la diplomacia cubana precisó que los daños que sufre este sector rondan los 250 millones de dólares, sin incluir el costo del combustible y las inversiones. (Redacción Digital. Con información del diario Granma)
RSL