Informan acerca de importante inversión en taller ferroviario de La Habana

Informan acerca de importante inversión en taller ferroviario de La Habana

El ministro de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, informa acerca de su visita al Taller de Tracción José Ramírez Casamayor, en La Habana, en la que pudo apreciar la inversión que allí se ejecuta.

En una nota publicada en su perfil de la red social Facebook, que reproducimos a continuación, el titular brinda detalles.

"En la mañana de hoy miércoles (2 de octubre) visitamos el Taller de Tracción José Ramírez Casamayor (Ciénaga) para intercambiar con quienes ejecutan la importante inversión que allí tiene lugar.

“Con la conclusión de este proyecto, como promedio, podremos garantizar anualmente reparaciones medias y generales a más de 40 locomotoras. Incluye áreas de maquinado con tecnología moderna, laboratorios de inyección, fosos para revisiones, carpintería, talleres para la reparación de componentes electrónicos, banco de pruebas, por solo mencionar algunos, para los cuales, la mayor parte del equipamiento ya se encuentra en Cuba.

“Teniendo en cuenta su avance, debido, principalmente, a que en estos momentos hay muchas locomotoras fuera de servicio, junto a otros directivos del Ministerio y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, recorrimos las diferentes áreas que integran el taller.

”El ingeniero Jorge Calendaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos, que junto a los compañeros de ferrocarriles y bajo la atención directa de la viceministra primera del Mitrans, gestiona la inversión, explicó la secuencia constructiva de la obra y alertó sobre los principales obstáculos que de no resolverse, afectarían el estimado de terminación de la primera etapa que incluye la nave uno y «La transferencia», implemento móvil que permite el desplazamiento de las locomotoras entre las diferentes vallas de trabajo.

“Aclaró la necesidad de impulsar la ejecución de la subestación que permitirá la alimentación eléctrica, el sistema de bombeo del banco de pruebas y el respaldo con cemento y acero para las acciones constructivas que van quedando. Acordamos un grupo de acciones de apoyo que impulsaremos desde el ministerio.

“En el chequeo se nos informó, además, que como alternativa para ahorrar recursos se han reutilizado 80 toneladas de acero procedentes de la construcción que existía y se utilizan recursos de la industria nacional.

“El recorrido por el recinto permitió comprobar que se ha avanzado, pero todavía queda mucho trabajo pendiente.

“Las 26 empresas de distintos organismos que participan en la ejecución de esta inversión aplican el concepto de dirección integrada.

“Inversiones como estas, apuntan a devolverle el aliento al ferrocarril cubano, y en las condiciones actuales, su conclusión y puesta en marcha es una urgencia".

Ubicado en Calzada del Cerro y Calzada a Puentes Grandes, en la localidad de Aldecoa, comunidad del municipio Plaza de la Revolución, en la capital cubana, el actual taller de Ciénaga fue la sede del ferrocarril colonial de Cuba y el lugar de donde salió el primer tren que se deslizó por las paralelas de hierro en el país, en un viaje de prueba, el 13 de noviembre de 1837. (Redacción Digital, con información y foto del Portal del Ciudadano de La Habana).

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GGG

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