El ministro de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila, informa acerca de su visita al Taller de Tracción José Ramírez Casamayor, en La Habana, en la que pudo apreciar la inversión que allí se ejecuta.
En una nota publicada en su perfil de la red social
Facebook, que reproducimos a continuación, el titular brinda detalles.
"En la mañana de hoy miércoles (2 de octubre) visitamos
el Taller de Tracción José Ramírez Casamayor (Ciénaga) para intercambiar con
quienes ejecutan la importante inversión que allí tiene lugar.
“Con la conclusión de este proyecto, como promedio, podremos
garantizar anualmente reparaciones medias y generales a más de 40 locomotoras.
Incluye áreas de maquinado con tecnología moderna, laboratorios de inyección,
fosos para revisiones, carpintería, talleres para la reparación de componentes
electrónicos, banco de pruebas, por solo mencionar algunos, para los cuales, la
mayor parte del equipamiento ya se encuentra en Cuba.
“Teniendo en cuenta su avance, debido, principalmente, a que
en estos momentos hay muchas locomotoras fuera de servicio, junto a otros
directivos del Ministerio y de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, recorrimos
las diferentes áreas que integran el taller.
”El ingeniero Jorge
Calendaria Barroso, director general de la Empresa de Servicios
Especializados y Dirección Integrada de Proyectos, que junto a los compañeros
de ferrocarriles y bajo la atención directa de la viceministra primera del Mitrans, gestiona la inversión, explicó
la secuencia constructiva de la obra y alertó sobre los principales obstáculos
que de no resolverse, afectarían el estimado de terminación de la primera etapa
que incluye la nave uno y «La transferencia», implemento móvil que permite el
desplazamiento de las locomotoras entre las diferentes vallas de trabajo.
“Aclaró la necesidad de impulsar la ejecución de la
subestación que permitirá la alimentación eléctrica, el sistema de bombeo del
banco de pruebas y el respaldo con cemento y acero para las acciones
constructivas que van quedando. Acordamos un grupo de acciones de apoyo que
impulsaremos desde el ministerio.
“En el chequeo se nos informó, además, que como alternativa
para ahorrar recursos se han reutilizado 80 toneladas de acero procedentes de
la construcción que existía y se utilizan recursos de la industria nacional.
“El recorrido por el recinto permitió comprobar que se ha
avanzado, pero todavía queda mucho trabajo pendiente.
“Las 26 empresas de distintos organismos que participan en
la ejecución de esta inversión aplican el concepto de dirección integrada.
“Inversiones como estas, apuntan a devolverle el aliento al
ferrocarril cubano, y en las condiciones actuales, su conclusión y puesta en
marcha es una urgencia".
Ubicado en Calzada del Cerro y Calzada a Puentes Grandes, en
la localidad de Aldecoa, comunidad del municipio Plaza de la Revolución, en la
capital cubana, el actual taller de Ciénaga fue la sede del ferrocarril
colonial de Cuba y el lugar de donde salió el primer tren que se deslizó por
las paralelas de hierro en el país, en un viaje de prueba, el 13 de noviembre
de 1837. (Redacción Digital, con información y foto del Portal del Ciudadano de La Habana).
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