Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica recorrieron empresas de La Habana vinculadas al desarrollo de la circularidad económica en Cuba.
Como parte del Taller de Economía Circular y Eficiencia Energética, que se desarrolla en la capital del país, tuvo lugar la visita que permitió verificar los métodos de reciclaje y aprovechamiento de la materia prima sobrante o defectuosa que existe en cuatro industrias: la Unidad Empresarial de Base (UEB) Luis Melián, de la Empresa de Envases y Recipientes Metálicos; Vehículos Eléctricos del Caribe; la Empresa Industrial Ramón Peña y la Industrial de Servicios Automotores.
Marcos Pérez González, director de la UEB Luis Melián, detalló el proceso de fabricación de los envases utilizados para comercializar productos, como puré de tomate y frutas en conserva, señala un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
Explicó cómo se emplea el material dañado para crear tapas de cervezas, bases para velas y otros artículos que permiten ingresos a la empresa, con un margen mínimo de inversión.
Con esas iniciativas se recicla toda la materia prima y se contribuye a la sostenibilidad de la economía nacional, señaló Pérez González.
En el recorrido, Santiago David Vaca Jiménez, director del Departamento de Energía Mecánica de la Escuela Politécnica de Quito, Ecuador, quien imparte el taller, comentó a los especialistas de las entidades la importancia de convertir los desechos en productos valiosos en otras esferas económicas y en la sostenibilidad regenerativa de los materiales.
Poner en práctica esas acciones genera un cambio de pensamiento, pues se incita a mitigar o aminorar los daños al ambiente y contribuye a la regeneración ambiental, que puede aplicarse en todos los aspectos del desarrollo. (Redacción Digital. Imagen: ACN)
ARTÍCULO RELACIONADO
Potencial para sustituir importaciones en sector agroalimentario cubano
FNY