Ante el inminente azote del huracán Rafael a La Habana, se mantiene activado el Consejo de Defensa Municipal de Guanabacoa.
En ese territorio, ubicado al este de la bahía capitalina, el grupo de la actividad económico-social y los subgrupos correspondientes cumplen medidas de control a vulnerabilidades en las ocho zonas de defensa.
El objetivo es preservar la vida de la población, sus recursos personales y los de la economía en las áreas de inundaciones por intensas lluvias y otros efectos que puedan atentar contra el patrimonio habitacional, industrial o de servicios básicos por fuertes vientos.
A propósito de la nueva contingencia meteorológica, en Guanabacoa se le presta mucha atención a las presas Bacuranao, La Palma y La Guayaba, que están al límite de capacidad en el acopio de agua, pero que alivian sin contratiempos a traves de los ríos Bcuranao, Carrión, Cambute y Martín Pérez, respectivamente.
Ese último cauce fluvial sigue bajo vigilancia por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que valora cómo fluyen en su cauce las aguas pluviales para evitar incidencia negativa que pueda provocar desbordamiento e inundar los repartos Vista Alegre, Vía Blanca y Valero, del Consejo Popular Habana Nueva-Mañana.
Previamente, la brigada de saneamiento de la Empresa Municipal de Servicios Comunales trabajó en la extracción de residuos urbanos que deposita la poblacion en la zanja que atraviesa al territorio y en el río Las Lajas.
También realizó podas árboles frondosos que inciden sobre las cubiertas de viviendas vulnerables.
Una amplia jornada de trabajo acometió la Mipyme de higienización, con el apoyo de empresas de la producción o los servicios, que posibilitaron eliminar un grupo considerable de vertederos, fundamentalmente cercanos a las márgenes de los ríos.
En Guanabacoa, hay autoevacuadas más de tres mil personas, y otras 300 fueron trasladadas a centros de proteccion habilitados en los consejos populares más vulnerables. ( Ramón Lantigua Arcis. Foto: archivo)
ARTÍCULO RELACIONADO
Se alista La Habana para enfrentar huracán Rafael
RSL