Homenaje póstumo en La Habana a eminente médico legal (+ fotos)

Homenaje póstumo en La Habana a eminente médico legal


Estudiantes, trabajadores y docentes del sistema de Salud Pública de Cuba rindieron homenaje póstumo al eminente médico Jorge González Pérez, experto en Medicina Legal, quien lideró el equipo que halló los restos mortales del Che Guevara y sus compañeros de lucha caídos en Bolivia.

En el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, se depositaron ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República; de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y el Consejo de Estado, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de los familiares de los héroes caídos de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Homenaje póstumo en La Habana a eminente médico legal

Asistieron a la ceremonia los miembros del Buro Político del Comité Central del PCC Esteban Lazo Hernández y Ulises Gilarte de Nacimiento, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.

También estuvieron presentes Sucely Morfa González, miembro del Comité Central el PCC y jefa del Departamento de Atención al Sector Social; Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana; Walter Baluja García, ministro de Educación Superior; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana; funcionarios del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y directivos de salud pública.

Homenaje póstumo en La Habana a eminente médico legal

Así como se despide a los mejores hijos de la patria, despedimos hoy a nuestro entrañable "Popi", un hombre que décadas atrás traspasó el plano formal de un nombre, de un cargo o de una institución para marcar no solo el quehacer de la Medicina y la Ciencia cubanas, sino también el devenir de la historia de nuestro pueblo, expresó a los presentes el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Su muerte, en horas de la noche de este 12 de noviembre, fue una triste realidad que estremeció a Cuba, y de manera especial a quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, trabajar a su lado y aprender de su sabiduría, dijo.

Entre sus cualidades, destacó que fue un paradigma de educador, perseverante, de gran autoridad moral, investigador tenaz, fuente inagotable de sabiduria, de entrega, creatividad y un trabajador incansable.

Resaltó su labor como rector durante 15 años en la enseñanza médica, sus especialidades en Primer y Segundo grados de Medicina Legal, así como también su condición de doctor en Ciencias Médicas, Profesor Consultante e Investigador Titular, Académico de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Justamente, dirigir el Instituto de Medicina Legal de La Habana, durante 13 años, fue una de las tantas responsabilidades que marcaron su desempeño en esa especialidad, donde sus muchos méritos lo hicieron merecedor de ocupar, por más de dos décadas, la presidencia de la Sociedad Cubana de Medicina Legal, subrayó el titular del sector.

Sus conocimientos en esa área, al igual que en la docencia médica, lo convirtieron en un experto con elevado reconocimiento internacional, siendo varias las universidades latinoamericanas que lo nombraron Profesor Invitado y Honorario, añadió.

Portal Miranda significó en su brillante trayectoria profesional la organización y coordinación de numerosos proyectos científicos de alto nivel, al tiempo que se desempeñó como Experto y Asesor para la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, así como también para otras agencias internacionales, en temas como desastres, manejo masivo de cadáveres, drogas, bioética, salud y violencia, entre otros.

Generaciones de médicos, juristas, policías, bomberos y de otras tantas profesiones han sido formadas a la luz de sus conocimientos, valores, principios y defensa de la verdad y la ética profesional.

El doctor Jorge González Perez militó en la Unión de Jóvenes Comunistas y en las filas del Partido Comunista de Cuba desde muy joven, fue durante 25 años diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, 15 de ellos como presidente de de la Comisión de Salud y Deporte.

Durante casi una década fungió como director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública, donde laboró hasta el momento de su deceso. (Tomado de la ACN)

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente