Cada 22 de noviembre se celebra en Cuba el Día del Farmacéutico.
La fecha rinde homenaje al nacimiento de Antonio Guiteras Holmes, ocurrido el 22 de noviembre de 1906, quien dedicó grandes esfuerzos al desarrollo de la farmacia en Cuba.
1878. Nace en La Habana José Francisco Martí Zayas-Bazán, hijo del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.
Inició sus estudios de Derecho, pero los dejó para incorporarse a la guerra por la independencia de Cuba.
Tras la muerte de su padre, sirvió como oficial de artillería en la tropa dirigida por el Mayor General Calixto García.
Concluyó la guerra con el grado de capitán.
Años después de constituida la seudorrepública, prosiguió su carrera militar. Llegó a ser jefe del Estado Mayor del Ejército. Retirado de la vida militar, se opuso a la tiranía de Gerardo Machado.
1926. Se crea en La Habana la Institución Hispano Cubana de Cultura.
La fundó Fernando Ortiz, quien fue su presidente.
Tuvo como objetivo fundamental contribuir al incremento de los vínculos culturales entre Cuba y España mediante el intercambio de científicos, artistas y estudiantes.
Estuvo funcionando hasta 1948, cuando dejó de existir, tras 22 años de haber realizado una fructífera labor.
En la actualidad, desde el 10 de mayo de 2004, fue creado el Centro Hispanoamericano de Cultura que, desde su apertura, ha funcionado como un espacio cultural para la concertación de lo más valioso de la creación artística y literaria en el ámbito hispanoamericano.
1998. Fallece en La Habana Celeste Mendoza Beltrán.
En 1950, debutó en el Teatro Martí como bailarina de una compañía y también realizó presentaciones en el cabaret Mi Bohío ubicado en la zona playera de la barriada de Marianao.
Al año siguiente, se incorporó al cuerpo de baile del Cabaret Tropicana.
En 1951, integró un cuarteto vocal-instrumental, antes de actuar como solista.
Durante más de 40 años, incursionó en distintos géneros musicales, entre los que se encuentran el son, la guaracha, el bolero y el guaguancó.
Entre las creaciones que se hicieron muy populares en su voz y estilo se encuentran las tituladas Échame a mí la culpa, Que me castigue Dios y Papá Oggún.
Realizó grabaciones de discos para distintas firmas nacionales e internacionales y, además, participó en la filmación de varios documentales elaborados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
2008. Fallece José Antonio “Ñico” Rojas.
Estudió algunas lecciones de solfeo y técnica de la guitarra, pero su formación fue esencialmente autodidacta.
Desde niño, escuchó en su hogar, por la inclinación de sus padres, la música clásica y la música cubana.
Contribuyó, junto a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Rosendo Ruiz Quevedo y otros, al desarrollo en Cuba del movimiento conocido como filin, que se gestó en la década del 40 de la pasada centuria.
Gracias a su originalidad, surgió en Cuba en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo, entre lo clásico y lo popular, basada en distintos ritmos cubanos. Sus piezas para guitarra se han utilizado como material de estudio en los conservatorios de música.
2013. Fallece en La Habana Abelardo Estorino López.
Fue un destacado dramaturgo, además de crítico y escritor, que ocupa un lugar en la historia de las artes escénicas cubanas.
Su debut tuvo lugar en 1960 con la obra El peine y el espejo. En 1961 obtuvo mención de teatro en el premio Casa de las Américas con su obra El robo del cochino.
Creó otras muchas, de las cuales han sido representadas por conjuntos de gran prestigio. Entre otras, está la titulada La casa vieja.
Sus temas están relacionados con la vida cotidiana, sobre todo en distintas provincias, más allá de la capital cubana, el machismo, el ahogo y la cerrazón en que se hallaba la juventud antes de 1959 y reflejó esta problemática, con una visión analítica, hondamente crítica.
Recibió en 1992 el Premio Nacional de Literatura, y en 2002 el de Teatro. (José Pérez-Galdós Ortiz. Imagen: red social X)
FNY