El embajador del
Reino Unido en La Habana, George Hollingbery, informó el objetivo es
explorar y compartir sobre temas de importancia global, como la lucha por la
igualdad de derechos y el respeto a la diversidad.
También busca potenciar el intercambio entre diversos actores sociales de ambas naciones sobre los logros y desafíos por alcanzar en materia de inclusión social, como valor indispensable para el desarrollo.
Hollingbery agradeció la colaboración de instituciones del sistema de la cultura cubana, los ministerios de Relaciones Exteriores y Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y las autoridades de Villa Clara, entre otras entidades.
La inauguración del evento tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Centro de Promoción Cultural El Mejunje, de la ciudad Santa Clara, reconocido como uno de los espacios culturales más influyentes e inclusivos del país, que celebra su aniversario 40 de creado.
Los eventos en La Habana comenzarán el 1 de diciembre, con el estreno mundial en el Teatro Abdala de Profundidad, obra que recrea la carta enviada por el famoso escritor británico Oscar Wilde a su amante desde prisión, donde cumplió condena por su orientación sexual.
Interpretada por el colectivo teatral Kilómetro 0, dirigido por Liliana Lam, esta pieza volverá a presentarse el lunes de la próxima semana en el mismo espacio.
Sobre la puesta en escena, su directora expresó que es el fruto de una gran investigación que termina enlazando a Reino Unido y Cuba. Su propósito es promover el debate y el análisis para lograr una nación más empática y tolerante hacia los temas de diversidad.
El evento continuará durante la semana próxima con diversas iniciativas, entre las que sobresalen el monólogo Todo en español, del conocido actor y humorista británico Eddy Izzard, el 6 de diciembre, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
Y como plato fuerte, el espectáculo musical Muévete, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el 8 de diciembre, del productor musical Andrés Levin, ganador de un Premio Grammy y con más de 25 años de intercambios culturales con Cuba.
El show se propone ser un puente musical entre Reino Unido y Cuba, utilizando como temática la lucha por la igualdad y los derechos de los grupos LGTBIQ+ en ambos países, honrando la obra de celebridades británicas como Elton John, Virginia Woolf y Freddy Mercury.
La propuesta va acompañada de mucha música, coreografía y video mapping, será un experimento bastante bueno, aseguró Levin.
“Vengan con zapatos cómodos a la (sala) Avellaneda”, invitó el también compositor. (Redacción Digital. Con información del Portal del Ciudadano de La Habana)
ARTÍCULO RELACIONADO
Comenzó en La Habana XI Semana de la Cultura Británica en Cuba
RSL