El título proviene de una expresión en latín que indica el
acto de no tener en cuenta hechos pasados, similar a la expresión moderna común
de “hacer borrón y cuenta nueva”.
Naharin, reconocido como uno de los coreógrafos
contemporáneos más importantes a nivel mundial, concibió esta obra en la década
de 1980 y, según críticos de arte, es una pieza de belleza conmovedora sobre
una composición musical del estonio Arvo Part, indica Prensa Latina.
El habanero teatro Martí acogerá a las 17:00 (hora local) la
puesta interpretada por la compañía
danzaria cubana Malpaso.
Le siguen en el programa una sugerencia del Ballet de
Camagüey: Peregrinos, coreografía de Gonzalo Galguera, asumida por Idalenis
Martínez y Yanni Garcia; y el pas de deux Las llamas de París, coreografía del
ruso Vasily Vainonen.
Los intérpretes de este dueto clásico, conocido por su
demanda de virtuosismo, serán Faviana Quiles, del Ballet Concierto de Puerto
Rico, y Roque Salvador, del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Tres preludios, creación del británico Ben Stevenson, será
escenificado por los primeros bailarines Grettel Morejón (BNC) y Patricio Revé,
del Queensland Ballet, Australia, con la colaboración de Daniela Rivero al piano.
La flautista Niurka González acompañará a Ksenia Ovsyanick,
del Ballet Estatal de Berlín, Alemania, en una coreografía propia, Airlines,
sobre música de Alexandre Desplat.
Laura Barbosa y Michel Parreño, del Ballet de Monterrey,
México, mostrarán sus habilidades técnicas en el pas de deux de Don Quijote;
mientras Sadaise Arencibia, del BNC, y José Iglesias, del Teatro Nacional de
Belgrado, Serbia, deleitarán en el pas de deux del segundo acto de Giselle.
Para cerrar esta gala, Lizt
Alfonso Dance Cuba compartirá la escena Almas en procesión, del espectáculo
Latido, a fin de concluir la velada al ritmo de una alegre conga, con música de
uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el
saxofonista cubano César López.
Dos horas después, en la sala Covarrubias del Teatro
Nacional, Micompañía, de Cuba, expondrá Mondo, coreografía de su directora, la
bailarina y maestra española Susana Pous, con asesoría artística y diseño de iluminación
de Guido Gali y música original de M Alfonso.
En la sala Avellaneda, a las 20:30 horas, el BNC
representará El lago de los cisnes,
con los primeros bailarines Viengsay Valdés y Ányelo Montero, en los papeles
protagónicos.
La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia
Alonso será conducida por el director invitado Nikolai Shugaev, de Rusia.
(Redacción Digital. Imagen: Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO
La Habana, vitrina de la danza mundial en octubre y noviembre (+ post)
RSL