Analizan desafíos en transformación científico-tecnológica cubana (+ fotos)

Analizan desafíos en transformación científico-tecnológica cubana

Los desafíos del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI) centraron este martes los debates de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba.

Entre los objetivos propuestos para la transformación de la ciencia hacia la solución de problemas, se encuentran incrementar la inversión en ese sector, fortalecer el potencial científico-tecnólogico y lograr la integralidad en la ejecución de los proyectos, se especificó en esa comisión, que sesiona como antesala al IV Período Ordinario de Sesiones del Parlamento, en su X Legislatura, que acoge el Palacio de Convenciones de La Habana.

Analizan desafíos en transformación científico-tecnológica cubana


El doctor Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), destacó que se trabaja en proyectos estratégicos de interés nacional que están fundamentados en las prioridades del país, entre los que se encuentran los aportes socioeconómicos.

Los retos se corresponden con las exigencias de la sociedad; se imponen el perfeccionamiento de la dirección del SCTI y los sistemas de planificación y financiamiento, además de fortalecer la conexión del potencial científico-tecnológico con la producción de bienes y servicios, puntualizó Rodríguez Batista, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

La doctora Ondina León Díaz, directora general de Investigaciones y Posgrados del Ministerio de Educación Superior, señaló que los componentes que potencian el desarrollo científico-tecnológico son los recursos materiales para efectuar los proyectos, el capital humano que interviene en el proceso y la manera de organizar el trabajo en favor de la ciencia.

Añadió que la ejecución de programas de colaboración internacional constituye una importante fuente recursos destinados a la infraestructura y capacitación del personal, aunque resulta insuficiente.

Agregó que es necesario avanzar en la actividad de las estructuras dinamizadoras; pueden ser entidades estatales o no estatales, por el potencial que presentan para impulsar el proceso tecnológico en el país.

Presidieron esta comisión los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Eduardo Martínez Díaz, además de Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, entre otros directivos. (Redacción Digital. Fotos: Portal Cuba y ACN)

ARTÍCULO RELACIONADO

Mirada a comisiones parlamentarias desde Radio Ciudad de La Habana (+ fotos)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente