Del 11 al 15 de diciembre retorna el V Festival Internacional Camagua Folk Dance, que acoge la ciudad de Camagüey, a 533 kilómetros al este de La Habana.
Ese evento, que preside el maestro y director Fernando Medrano, tiene entre sus propósitos hacer confluir expresiones danzarias tradicionales y populares de diferentes latitudes.
De la capital cubana viajará a Camagüey, para participar en el festival, una delegación de maestros que intervendrán en las acciones teóricas y compartirán sus experiencias: los Premios Nacionales de Danza Alfredo O'Farrill y Johannes García, los investigadores Rafael Lara y Noel Bonilla y los maestros y coreógrafos Yoerlis Brunét (maitre de Danza Contemporánea de Cuba) y Leiván García (director del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba), entre otros.
El programa de esta edición incluye el Tercer Festival Nacional de parejas baile (segundo de alcance internacional), así como también el Segundo Nacional de parejas de la Enseñanza Artística.
A Camagüey llegarán, asimismo, dúos de danzantes que se forman en las entidades educacionales y representantes de agrupaciones danzarias de esa ciudad.
Dos clases magistrales han sido incluidas en la planificación del V Camagua Folk Dance, acciones que serán impartidas por maestros de la Universidad de las Artes (ISA): la profesora María de los Ángeles Sarduy será la encargada de los Bailes Arará, y el profesor Leiván García Valle lo hará con las danzas cubanas de origen Bantú.
Cómo novedad para el encuentro, se anuncia la presencia de duetos extranjeros provenientes de Alemania, Bolivia, Botsuana, Bulgaria, Costa Rica, Colombia, Chile, Croacia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Polonia, Rumania y Eslovenia. (Digna Rosa Pérez Morejón).
RSL