1905. Nace en el poblado de Mariel, entonces provincia de La Habana, Rosario Novoa Luis.
Estudió en la Escuela Anexa y se graduó de magisterio.
En 1934, comenzó su vida profesional y, en la Universidad de La Habana, impartió un curso de Pintura del Renacimiento.
Después, junto a su labor docente, comienza a elaborar, a partir de sus cuidadosas notas de clase, la redacción de los que llegarían a ser los primeros libros de texto sobre Historia del Arte en Cuba. Primero saldrían como folletos, y luego como libros.
En 1964, se crea la Licenciatura en Historia del Arte y entonces inicia los nuevos planes de estudio, con el mismo entusiasmo con que 30 años antes había participado en el desarrollo del departamento.
Recibió el título universitario Maestra de Maestros por 60 años de docencia ininterrumpida en el magno centro de estudios del país.
Impartió cursos libres en la Universidad de La Habana sobre Pintura Moderna, de Arte Precolombino, de Arte Colonial Latinoamericano. De igual modo, impartió clases en la televisión sobre arte medieval.
Fue Directora Honoraria del Museo Nacional de Bellas Artes.
1911. Se instaura el Día del Futbolista en Cuba.
Oficialmente está considerada esta fecha en recordación del primer encuentro de fútbol en territorio cubano, hecho que ocurrió en los terrenos de Palatino, ubicados en la barriada del Cerro, en La Habana.
Toparon el equipo Roberts, integrado por jugadores de Reino Unido, Escocia, Irlanda y Gales, y el club Hatuey, formado por cubanos y españoles. El choque concluyó 1-0 a favor de los visitantes.
La introducción en Cuba de este deporte se debe a los visitantes de habla inglesa que se asentaron en la isla a inicio del siglo XX.
1928. Nace en La Habana Tomás Gutiérrez Alea.
Se inicia en el cine en 1948, filmando cortos humorísticos.
Dos años después, fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, que agrupaba a intelectuales de izquierda.
En 1951, se gradúa de abogado y viaja a Roma para estudiar Dirección de Cine. En 1955, colabora con Julio García Espinosa en la dirección del documental El Mégano, sobre la vida de los carboneros de la Ciénaga de Zapata.
Tras producirse en Cuba el triunfo de la Revolución, organiza el 1959, junto a otros directores, participa en la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
En 1960, dirige el primer largometraje de ficción del Icaic: Historias de la Revolución. En la misma década, dirige filmes como Las doce sillas, La muerte de un burócrata y la clásica Memorias del subdesarrollo.
Posteriormente, dirigió otras logradas cintas, como Los sobrevivientes, La última cena y Fresa y Chocolate, esta última junto a Juan Carlos Tabío y que resultó nominada para el premio Oscar.
Recibió numerosos reconocimientos, como la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela de Primer Grado, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
1964. La Universidad de La Habana le confiere el título de Doctor Honoris Causa en Medicina al Físico y Químico francés André Voisin.
Llega a Cuba, invitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 3 de diciembre de 1964.
Ofrece un curso en la Universidad de La Habana sobre teorías en el campo de la agricultura y la ganadería.
Fue mundialmente conocido por su tesis sobre el pastoreo intensivo, el cual, basado en la rotación de los pastos delimitados en diferentes parcelas, permitía incrementar en más de un tercio en número de animales sobre la misma superficie de terreno.
1975. Se inaugura en La Habana Vieja el Museo Numismático.
Es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a la numismática.
Actualmente, tiene en exhibición permanente mil 522 piezas de considerable importancia para coleccionistas, además de haber clasificado y valorado otras 36 mil 203 provenientes de sus fondos, que se encuentran agrupadas en las distintas etapas históricas de Cuba.
Como elementos muy interesantes de esta colección, hay 20 monedas de oro de gran valor, medallas, condecoraciones, fichas que se entregaban en los ingenios azucareros como moneda, bonos, billetes de lotería, documentos numismáticos y falsificaciones detectadas en el país. Otras colecciones incluyen billetes y monedas de diferentes partes del mundo, algunas muy antiguas, colecciones privadas valiosas y raras acuñaciones.
2001. Recibe el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano el título de Doctor Honoris Causa en Letras de la Universidad de La Habana.
En su obra, coinciden el periodismo, el ensayo y la narrativa.
Fue ante todo un cronista de su época, certero y valiente, que reflejó con agudeza la sociedad contemporánea penetrando profundamente en la cotidianidad.
Galeano, en el acto solemne, se declaró orgulloso de recibir esa distinción en Cuba.
En su quehacer, estuvieron presentes el periodismo, el ensayo y la narrativa.
Fue un destacado cronista de su tiempo, que escribió con crudeza la realidad de la sociedad contemporánea. (José Pérez-Galdós Ortiz)
FNY