Conceden premios Coral en XLV Festival de Cine de La Habana

Conceden premios Coral en XLV Festival de Cine de La Habana

El XLV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana otorgó los galardones Coral, concedidos por varias entidades a las películas participantes.

Los premios se otorgaron a los filmes más destacados en las categorías de largometraje de ficción, ópera prima, cortometraje, documental, guion, animación, cartel e industria, entre otras.

El realizador argentino Luis Ortega recibió el Premio Coral de Dirección por la película El jockey.

También el filme obtuvo el Coral de Actuación Masculina para Nahuel Pérez, y el Coral de Actuación Femenina para Úrsula Corberó. Asimismo, logró el Premio de Gestión de Arte: Germá Naglieri y Julia Freid.

El jurado Otros Territorios otorgó el Premio Coral al filme ¡Homofobia!, de Goyo Anchou, de Argentina; mientras que La noche del minotauro, de Juliana Zuluaga, de Colombia, se llevó el Premio Especial.

El Jockey, colaboración entre Argentina, México, España-Dinamarca y Estados Unidos, logró el Premio Horizontes, concedido a la película de mayor calidad de Latinoamérica en el prestigioso Festival de San Sebastián (2024), España.

Olivia y las nubes, animación dominicana de Tomás Pichardo-Espillat, ganó el Premio Coral al Mejor Largometraje en esa categoría.

En la ceremonia de clausura del evento, también se anunció que el Premio Especial del jurado recayó en La niña y la olla, obra de Valentina Homen y Tati Bond, de Brasil. 

Además, el Premio al Mediometraje o Cortometraje Animado más destacado recayó en Avel, de Daniel Marin, Argentina.

Además, se reveló que el Premio Ópera Prima correspondió a Simón de la montaña, obra de Federico Luis Tachella (Argentina/Chile/Uruguay), y el Coral Especial del jurado para Fenómenos naturales, obra de Marcos Díaz (Cuba/Argentina/Francia).

También se anunció que el Premio a la Mejor Contribución Artística recayó en Sugar Island, obra de Johanné Gómez (República Dominicana/España); mientras que Fieras, obra de Andrés Felipe Ángel (Colombia/Estados Unidos), recibió el Coral al Mejor Corto o Mediometraje de Ficción.

En esta categoría final, el Premio Especial recayó en Amarela, obra de André Hayato Salto (Brasil).

Tierra encima, obra de Sebastián Duque (Colombia), obtuvo el Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje Documental; mientras que Baulera 12, de Mila Aráoz y Amarú Villanueva Rance (Bolivia/Reino Unido), obtuvo el Premio Especial del jurado.

Apocalipsis en los trópicos (Brasil), del realizador Petra Costa, ganó el Premio al Mejor Documental.

Alma del desierto, de Mónica Taboada-Tapia (Colombia), obtuvo el Coral Especial del Jurado en esa sección, además de obtener el Premio Arrecife a la mejor obra latinoamericana que trata el tema del queer.

Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero (México), obtuvo el Premio Don Quijote y el Coral Signis.

El Coral de Cartel recayó en el filme Los océanos son verdaderos continentes, dirigido por Edel Rodríguez (Cuba).

El Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje de Ficción, fue concedido a Fieras (Colombia-Estados Unidos), obra de Andrés Felipe Ángel. (Redacción Digital. Con información y foto de Cubavisión Internacional)

ARTÍCULO RELACIONADO

Entregan premios colaterales en XLV Festival de Cine de La Habana

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente