Este viernes está de cumpleaños Zenaida Armenteros, una de las más importantes figuras del arte folclórico y popular cubano.
Fundadora del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (CFNC), la recordada Zenaida arriba a 94 años de edad, y su impronta sigue presente entre los jóvenes que conforman hoy la legendaria compañía.
Distinguida como primera bailarina, cantante y actriz de la agrupación, durante décadas de permanencia en el elenco del CFNC puso su talento en función del amplio repertorio, con antecedentes como cantante en la radio, televisión, el teatro, el cabaret y cine desde 1946.
Fue discípula de renombradas figuras del panorama artístico cubano, como Obdulio Morales, Luisa Barroso, Nieves Fresneda, Ramiro Guerra, Santiago Alfonso, Roberto Espinosa, Rolando Ferrer, Adolfo de Luis, Adolfo Llauradó, Eugenio Hernández Espinosa, Roberto Blanco y Berta Martínez, entre otros.
Supo poner en escena la sabia que de ellos adquirió, alcanzando elogios de la crítica especializada y los medios de prensa, además del respeto y el cariño del público.
Multipremiada dentro y fuera del país, Zenaida Armenteros es uno de los grandes íconos de la cultura cubana y merece la felicitación y el agasajo de todos por sus aportes a la cultura popular y tradicional.
Reconocida por su elegancia y notable talento, es referente obligado cuando se habla del arte popular en Cuba, más allá de la danza folclórica.
Su impronta en el arte cubano fue motivo de reflexión para el estudioso Ismael Albelo, quien comentó:
(Digna Rosa Pérez Morejón. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera)
ARTÍCULO RELACIONADO
Premio Villanueva de la Crítica a Conjunto Folklórico Nacional de Cuba (+ fotos)
FNY