Para la red de instituciones habaneras pertenecientes al Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), 2024 fue un año en el que se cumplieron los principales propósitos, a pesar de las dificultades, augurio de un 2025 de superiores realizaciones.
Las agrupaciones de teatro protagonizaron importantes momentos en la vida cultural de la capital cubana, con estrenos y reposiciones de obras, encuentros teóricos y acciones comunitarias.
En ese universo, sobresalió el estreno de Réquiem por Yarini, a cargo de Teatro El Público y con las actuaciones especiales de imprescindibles de la escena cubana, como Verónica Lynn y Fernando Echevarría.
Asimismo, la compañía Jazz Vilá Projects volvió a romper su propio récord de público, con una nueva temporada de Farándula.
Las celebraciones por los 35 años del CNAE y los 65 de Danza Contemporánea de Cuba y del Teatro Nacional de Cuba fueron motivaciones especiales para el desarrollo de un programa, en el que se incluye la entrega de reconocimientos a instituciones y personalidades muy cercanas.
En relación con el mundo danzario, varios fueron los hitos en 2024; sobresalió el estreno de Comunidad, a cargo del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional, el pianista Alejandro Falcón y tres de sus históricas figuras: Johannes García y Alfredo O' Farrill (Premios Nacionales de Danza) y el maestro Domingo Pau, a quienes acompañó el multifacético Peky Pérez González.
Entre las temporadas de teatro más significativas para el período, se destacan las protagonizadas por las compañías Lizt Alfonso Dance Cuba en el teatro Martí y en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, espacio donde también brilló Danza Contemporánea, con su programa de aniversario, y la Compañía Rosario Cárdenas.
También hubo tristezas en el año que está por concluir, debido a irreparables pérdidas, como las de los maestros Corina Mestre, Juan García y Gerardo Pelladito, entre otros grandes artistas.
Otro momento sobresaliente de las artes escénicas en el año fue el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, al que llegaron prestigiosas figuras danzarías de nivel mundial y, por primera vez, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y Lizt Alfonso Dance Cuba.
También muy especial fue la celebración por los 80 años del maestro y Premio Nacional de Danza Santiago Alfonso, figura icónica en el entorno artístico cubano, para quien el realizador audiovisual Pedro Maytín estrenó el documental Santiago Alfonso. La gloria eres tú. (Digna Rosa Pérez Morejón. Imagen: Consejo Nacional de las Artes Escénicas / Facebook)
ARTÍCULO RELACIONADO
Anuncian en La Habana nuevas residencias creativas dirigidas a los jóvenes
RSL